Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NFL

Anthony Fauci: El virus decidirá si hay temporada de NFL en 2020

El asesor de la Casa Blanca durante la pandemia por coronavirus explicó los factores que debe haber en la liga para efectuar la próxima campaña.

Estados UnidosActualizado a
El asesor de la Casa Blanca durante la pandemia por coronavirus explicó los factores que debe haber en la liga para efectuar la próxima campaña.
Alex BrandonAP

Con la liberación del calendario completo de la campaña 2020, la NFL también emitió un comunicado que señalaba la posibilidad de modificar el itinerario si las condiciones sanitarias en Estados Unidos así lo demandaban. No obstante, esto podría no ser suficiente para que haya football en el próximo otoño.

Este lunes Anthony Fauci, principal asesor médico de la Casa Blanca y director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, aseguró que solo el coronavirus tiene la capacidad de determinar si habrá deporte profesional en la segunda mitad del año. "El virus tomará la decisión por nosotros", aseveró para Peter King, de NBC Sports.

Las condiciones para el retorno

Por otra parte, Fauci elaboró una importante lista de factores que deben existir, tanto dentro de la NFL como en el entorno general de USA, para que la NFL tenga la capacidad de operar en 2020.

En primera instancia señaló que se deben realizar pruebas a los jugadores una vez mes a la semana para determinar si son aptos para salir al emparrillado cada semana. Además, descartó que por el momento se puedan realizar más exámenes en un lapso de siete días pues abarcarían demasiados insumos, pero no descartó la posibilidad de que en agosto estas medidas de control puedan suceder.

"Para estar 100% seguros [de estar contagiado] debes hacerte pruebas diario. Pero eso no es práctico y no pasará. Pero puedes disminuir [las probabilidades de contagio] dramáticamente si haces pruebas para todos los sábados por la noche o domingos por la mañana, e indicas que solo los jugadores con resultados negativos jueguen", elaboró.

Asimismo, Fauci indicó que es probable que haya partidos con público en las gradas, siempre y cuando los equipos estén dispuestos a respetar las medidas de distanciamiento social, las cuales obligan a tener una separación de 6 pies (1.83 metros) entre cada individuo.

"Creo que es factible que los jugadores con resultados negativos puedan jugar en estadios vacíos. ¿Está garantizado? No. Si el virus se desacelera e incluso en la comunidad el riesgo es bajo, entonces podríamos tener el estadio con la tercera parte o la mitad de sus asientos ocupados para que las personas puedan estar a 6 pies de distancia. Eso es algo que es factible dependiendo del nivel de infección. Regresó a lo mismo. Esto dependerá", argumentó.

El médico de 79 años finalizó su participación al indicar que la campaña 2020 podrá suceder siempre y cuando las partes involucradas sean capaces de actuar adecuadamente para hacer frente a una segunda ola del agente patógeno, lo cual se espera que sucede en otoño e invierno.

"[La campaña] dependerá enteramente de la efectividad con la que la sociedad responda al inevitable rebrote que habrá", señaló Fauci. "Si el virus recula dramáticamente en junio, julio y agosto, se espera que regrese en otoño. Sería una pena si no tenemos los mecanismos necesarios para que no explote de nuevo".

Cabe destacar que Fauci reveló que hasta el momento la NFL no se ha puesto en contacto con las autoridades sanitarias para delimitar un plan de trabajo y agregó que en cuanto el comisionado Roger Goodell y el jefe de la Oficina Médica Allen Sills lo busquen, tendrán las mismas respuestas que ya formuló.