Coronavirus

Cheque estímulo en Estados Unidos: qué hacer si recibí el dinero del IRS por error 

Desde mediados de abril, el IRS comenzó a mandar los cheques de estímulo económico, pero ¿qué ocurre si recibo por error la ayuda económica?

Cheque estímulo en Estados Unidos: qué hacer si recibí el dinero del IRS por error 

Muchas personas se sorprendieron luego de recibir una noticia inesperada. Y es que a pesar de no reunir los requisitos para recibir el cheque del estímulo económico, el IRS envió a algunos extranjeros y personas fallecidas la ayuda económica por coronavirus.

El miércoles, el Servicio de Impuestos Internos (IRS) de los Estados Unidos, dio a conocer la noticia de que algunos pagos fueron enviados por error a extranjeros no residentes, personas que se encuentran en prisión, y personas fallecidas. Sin embargo, estos tendrán que devolver el dinero.

¿Por qué el IRS envió cheques por error?

Debido a que el IRS toma en cuenta la declaración de impuestos del 2018 o 2019, cualquier persona con un número de Seguro Social que no sea reclamado en la declaración de impuestos de otra persona como dependiente, y que esté por debajo de los límites de ingresos, está en línea para recibir un pago. Incluso aquellos que reciben beneficios federales.

De acuerdo con la experta en impuestos, Donna Kepley, muchos foráneos, que estuvieron en los Estados Unidos para estudiar o trabajar unos años, pudieron haber presentado declaraciones de impuestos electrónicas, y por lo tanto los puso en la base de datos para recibir el dinero.

¿Cómo devolver el dinero?

El IRS dio a conocer los pasos necesarios que debes realizar en caso de recibir el cheque por error:

1) Escriba "nulo" en la sección de endoso atrás del cheque.

2) Escriba una nota para incluir con el cheque explicando por qué se devuelve.

3) Envíe el cheque y la nota a la ubicación del IRS según el estado en el que vive.

Hasta el momento, el IRS no ha dado a conocer sí habrá alguna sanción para aquel ciudadano que haya recibido el cheque por error, y no devuelva la ayuda económica que no le correspondía.