CORONAVIRUS EN USA

Vacuna coronavirus: Las tres fases para desarrollar un remedio al Covid-19

Científicos e investigadores trabajan en la vacuna del coronavirus; sin embargo, esta tiene que pasar por tres fases para que se desarrolle el remedio.

Estados UnidosActualizado a
Científicos trabajando en una posible vacuna para COVID-19, en Keele, Gran Bretaña, el 30 de abril de 2020.

Científicos e investigadores alrededor del mundo se encuentran trabajando exhaustivamente para poder lograr una vacuna contra el coronavirus en tiempo récord. Por lo regular el desarrollo de estas suelen llevarse entre 15 y 20 años, sin embargo, al vivir una crisis sanitaria sin precedentes los estudios y ensayos deben apresurar su curso para así poder poner fin, o al menos, disminuir el número de casos a nivel mundial.

Hasta ahora, hay alrededor de 80 ensayos clínicos que se encuentran con el desarrollo de una vacuna, de los cuales, seis han avanzado de maravilla y esperan poder tener lista la vacuna contra el coronavirus entre los próximos 12 y 18 meses, algo nunca antes visto en la medicina.

Las tres fases para el desarrollo de una vacuna

Para que una vacuna pueda ser puesta a disposición general, debe pasar por al menos tres fases, así lo han dado a conocer los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en USA y el Proyecto para el Conocimiento de Vacunas de la Universidad de Oxford.

Cabe mencionar que, antes de ingresar a la primer fase, todas las vacunas deben pasar por un proceso preclínico, o bien, una fase 0; en donde se pone a prueba el medicamento en animales, tales como ratones. Una vez que se demuestra que la vacuna es segura, se puede probar en humanos y empezar con las tres fases, las cuales son las siguientes:

  • Fase 1: La vacuna se probará entre 20 y 100 personas saludables para demostrar que es segura y no representa una amenaza a la salud; aquí se estudia cuál es la dosis adecuada y se puede comenzar con la identificación de efectos secundarios.
  • Fase 2: El estudio eleva la escala y se prueba la vacuna en cientos de personas para evaluar los efectos secundarios a corto plazo, así mismo, se evalúa la reacción del sistema inmune al medicamento.
  • Fase 3: Aquí el estudio eleva su escala exponencialmente a miles de personas. Se compara la reacción entre aquellos que fueron vacunados y los que no, también pueden identificarse nuevos efectos secundarios.

Una vez que la vacuna pasó las tres fases puede comenzar con el proceso para ser distribuida, sin embargo, este puede tardar hasta más de un año. Hasta el momento, dos equipos científicos de USA llevan la delantera con el desarrollo de la vacuna. Uno espera entrar en la fase dos en el segundo cuarto del 2020 mientras que el otro planea hacerlo en el verano.