CORONAVIRUS EN USA

Coronavirus: ¿Qué medicamento es el Remdesivir y por qué es polémico?

USA aprobó el uso del polémico Remdesivir como medicamento para tratar a pacientes con coronavirus, aquí te explicamos qué es y por qué la polémica.

Estados UnidosActualizado a
Fotografía de Remdesivir vía AFP, 2020.

La Administración de Alimentos y Medicamentos en Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el pasado 29 de abril el uso del antiviral Remdesivir para tratar a pacientes con coronavirus en la Unión Americana, causando gran polémica no sólo en la población, sino también en los expertos.

La aprobación del Remdesivir llega después de un estudio realizado en el país de las barras y las estrellas por el National Institutes of Health, en donde, 1,063 pacientes hospitalizados por COVID-19 fueron tratados con dicho medicamento, de acuerdo a los resultados, el 31% de estas personas mostraron un avance positivo, aunque claro, Anthony Fauci, líder del NIAID, reveló que, aunque los resultados son favorables, estadísticamente son modestos.

¿Qué es el Remdesivir y cómo funciona para tratar el coronavirus?

El Remdesivir es un antiviral que fue creado para combatir el ébola en 2014, sin embargo, tras años de estudio se dio a conocer que en realidad dicho medicamento no mostraba aumento en la tasa de supervivencia en personas con esta enfermedad; sin embargo, el remdesivir ha mostrado ser eficaz en coronavirus tales como el SARS-CoV y el MERS-CoV.

De acuerdo a investigadores, el Remdesivir puede ayudar a combatir el coronavirus porque inactiva un enzima que algunos virus necesitan para sobrevivir en el organismo humano, sin esta enzima, el virus pierde la capacidad de copiar su genoma y con ello se evita la multiplicación de este.

¿Por qué el uso del Remdesivir causa polémica?

Aunque resulta eficaz en algunos casos de coronavirus, el uso de este ha provocado gran polémica, pues cuenta con graves efectos secundarios, tales como inflamación en el hígado y presión arterial baja, además de los efectos más comunes, los cuales son náuseas, vómitos y escalofríos.

Asimismo, otro de los factores que provocó polémica fue el comunicado de Gilead Sciences, fabricante del medicamento, en donde se advierte del uso de este, pues señalaron que no existen pruebas contundentes, especialmente sobre la seguridad, del uso de este medicamento en pacientes con COVID - 19; además un estudio similar llevado a cabo en China, claro, a menor escala (200 personas) arrojó datos negativos al respecto.