CORONAVIRUS EN USA

Cheque de estímulo en Estados Unidos: ¿Qué personas no son elegibles para el pago del IRS?

No todos los ciudadanos en USA recibirán el pago del cheque de estímulo de 1,200 dólares. Descubre qué personas no son elegibles para la ayuda económica.

Cheque de estímulo en Estados Unidos: ¿Qué personas no son elegibles para el pago del IRS?
Bradley C Bower AP

A finales del pasado mes de marzo el Gobierno de la Unión Americana aprobó un rescate económico de 2.2 billones de dólares para dar cara a la crisis presentada por el coronavirus; con este dinero, el Servicio de Rentas Internas (IRS por sus siglas en inglés) ha puesto a disposición de los estadounidenses un cheque de estímulo de 1,200 dólares (2,400 por familia) como un tipo de ayuda económica para enfrentar la ya mencionada crisis.

De acuerdo a cifras del mismo IRS, se estima que, entre el 80% y el 90% de la población en el país de las barras y las estrellas se vea beneficiada con dicho cheque de estímulo económico; pero entonces, ¿quiénes son el resto del porcentaje que no son elegibles para recibir esta ayuda federal?

Personas que no recibirán los cheques de estímulo

Para solicitar los cheques de estímulo tienes que haber reportado un ingreso menor a 75,000 dólares, ya sea en tu declaración de impuestos del 2018 o 2019, además de contar con un número de servicio social válido; es decir todas las personas que no cuenten con estos requisitos no son elegibles. Aquí te lo explicamos a detalle:

  • Ganaste más del monto mínimo: Si tus ingresos anuales fueron mayores a 75,000 dólares (150,00 por familia) entonces el IRS en automático niega tu solicitud, pues tus ganancias representan más del monto mínimo establecido por la agencia federal.
  • Eres dependiente: Si eres mayor de 16 años y alguien te declaró como dependiente al momento de su declaración de impuestos, el Servicio de Rentas Internas también rechaza tu solicitud; por lo regular, estas personas son estudiantes o adultos de la tercera edad.
  • No cuentas con un número de Seguro Social: Al no contar con un número de Seguro Social el IRS te excluye de los cheques de estímulo, pues este es un requisito para la solicitud; por lo tanto, todos aquellos que declararon impuestos con un número de ITIN, así como las parejas inmigrantes de residentes en USA no podrán ser acreedores a la ayuda económica.

Fuera de todas estas personas, el resto de la población debería de ser beneficiaria de los cheques de estímulo, aún cuando no hayan declarado impuestos, pues, el IRS puso a su disposición una herramienta llamada ‘Non-Filer’ (No contribuyente) con la cual, los ciudadanos que entran en esta categoría podían llenar su solicitud.