5 DE MAYO

¿Qué se celebra el 5 de mayo en Estados Unidos, por qué y qué significa?

5 de mayo en USA: ¿Sabes qué se celebra y por qué Estados Unidos adoptó esta festividad mexicana? Aquí te dejamos el significado de la celebración.

Estados UnidosActualizado a
¿Qué se celebra el 5 de mayo en Estados Unidos, por qué y qué significa?

Una de las más grandes celebraciones en Estados Unidos ha llegado, el cinco de Mayo está aquí y a comparación de años anteriores, en esta ocasión no se podrá celebrar con una gran fiesta debido al brote de coronavirus que se vive en la Unión Americana, sin embargo, la tradición sigue en pie, es por ello que aquí te explicamos qué se celebra exactamente, al igual que el por qué de esta festividad  y su significado.

El 5 de mayo oficialmente es una celebración mexicana, aunque claro, en México no suele ser tan popular como en Estados Unidos, a menos que seas de Puebla; y es que eso es justo lo que se celebra, la victoria del ejército mexicano, comandado por Ignacio Zaragoza, ante el ejército francés en la Batalla de Puebla de 1862.

A pesar de ser una festividad mexicana, suele celebrarse más en Estados Unidos que incluso en tierras aztecas, y esto se hace desde 1867, cinco años después de dicho acontecimiento, pues la victoria del ejército mexicano fue celebrada por los inmigrantes mexicanos en USA por primera ocasión en Texas y es que, Ignacio Zaragoza nació justo en tierras texanas, claro, antes de que este territorio fuera parte de la Unión Americana.

¿Por qué se celebra el 5 de mayo en Estados Unidos y qué significa?

La celebración de 1867 fue tan impactante que llamó la atención de varios inmigrantes más, así como la de un gran número de americanos; pues nunca se había visto una fiesta de tal magnitud en aquel entonces. Cabe mencionar que en un inicio sólo la celebraban los mexicanos, pues representaba sus raíces; tiempo después se les fueron uniendo más inmigrantes, pues la celebración se convirtió en un estandarte de la población oprimida en tierras americanas.

Conforme el tiempo fue avanzando, los mismos norteamericanos se fueron uniendo a la celebración hasta el punto de convertirla en toda una tradición en la Unión Americana, de hecho, en el 2005 el Congreso emitió una resolución para solicitar al Presidente en turno que el 5 de mayo fuera declarada como una festividad oficial.