CORONAVIRUS EN USA

Cheques de estímulo: ¿Cuándo y cómo fueron los anteriores en la historia de USA?

No es la primera vez que USA brinda cheques de estímulo para enfrentar una crisis económica; así han sido los anteriores cheques en la historia del país.

Estados UnidosActualizado a
Cheque de estímulo vía Getty Images

Esta no es la primera vez en la que la Unión Americana brinda cheques de estímulo a sus ciudadanos para dar cara a una crisis económica y laboral; sin embargo, sí es la primera ocasión en la historia del país en la que se aprueba un rescate económico de tal magnitud, pues la suma para dar cara a la crisis ocasionada por el brote de coronavirus es de nada más y nada menos que de 2.2 billones de dólares, convirtiéndose en el mayor rescate económico en la historia del país de las barras y las estrellas.

Cheques de estímulo de 1,200 dólares

Estos cheques son los más recientes que la Unión Americana ha brindado y son con base a los datos recaudados por el IRS de acuerdo a las declaraciones de impuestos entre el 2018 y el 2019. Todos aquellos cuyos ingresos reportados hayan sido menores a 75,00 dólares fueron beneficiarios de los cheques de 1,200 dólares (2,400 por familia). Estos son un pago único, aunque claro, el Gobierno se encuentra en negociaciones para aprobar un segundo cheque de estímulo mensual por 2,000 dólares.

Cheque de estímulo en el 2009

Para la crisis económica del 2009, el Gobierno de Obama también puso a disposición un cheque de estímulo; sin embargo la cifra del rescate económico fue menor, pues aquí se utilizaron 14 mil millones de dólares, con los cuales se les fue otorgado un cheque por 250 dólares a más de 52 millones de personas en toda la Unión Americana.

Con la entrega de este cheque se esperaba que, al momento de haber sido recibido se gastara rápidamente, esto, para reactivar la economía; sin embargo, el resultado no fue el esperado y las personas no lo vieron como un estímulo, por lo que muchos decidieron ahorrarlo. Estos cheques incluían a beneficiarios del Seguro Social, Seguridad de Ingreso Suplementario, Retiro Ferroviario y Veteranos.

Cheque de estímulo del 2008

El Gobierno de George Bush aprobó un plan de 120 mil millones de dólares para dar cara a la crisis económica del 2008; con este dinero se entregaron cheques de estímulo de 600 dólares (1,200 por familia y 300 dólares extras por hijo). Los beneficiarios eran todos aquellos cuyos ingresos fueran menores de 75,000 dólares, tal como los cheques de estímulo del IRS. 

Asimismo, jubilados del Seguro social y Veteranos discapacitados, recibieron el apoyo económico, siempre y cuando sus ingresos fueran menores a 3,000 dólares; a diferencia de los demás beneficiarios, estos recibieron un cheque de 300 dólares.

Cabe mencionar que, ni los cheques del 2008 y el 2009 tuvieron el impacto que se tenía proyectado, por lo que se espera que los cheques del IRS tengan un impacto positivo y logren ayudar a millones de americanos en Estados Unidos.