CORONAVIRUS EN USA

IRS envía cheques de estímulo a trabajadores extranjeros que ya no viven en USA

El IRS se equivoca una vez más y envía miles de cheques de estímulo a trabajadores extranjeros que ya no viven más en USA. ¿Se podrá recuperar el dinero?

Estados UnidosActualizado a
Imagen Ilustrativa de un cheque de estímulo vía Getty Images, 2020.

Millones de ciudadanos en la Unión Americana han recibido el pago de 1,200 dólares del cheque de estímulo como parte del plan de contingencia para par cara al coronavirus en el país de las barras y las estrellas; sin embargo todavía existe un gran sector de la población que sigue en la espera de su depósito o bien, de su cheque impreso.

Y es que, al tratarse justo de un plan de contingencia, el depósito de los cheques de estímulo continúa siendo una gran carga para el Gobierno de Estados Unidos, pues ahora ha surgido un gran problema, ya que miles de trabajadores extranjeros han reportado a las oficinas del IRS que recibieron el depósito del cheque de estímulo en sus cuentas bancarias aún cuando éstos dejaron de trabajar en la Unión Americana desde hace tiempo, de hecho, hay quienes ya se encuentran de vuelta en su país.

¿Por qué el IRS depositó el cheque de estímulo a trabajadores extranjeros?

De acuerdo a diversos reportes, la razón por la que el IRS depositó por error los 1,200 dólares a trabajadores extranjeros es porque, cuando éstos estuvieron en el país declararon impuestos a través de TurboTax, un sistema vinculado con el IRS, cuyo número proporcionado en sus visas F1 y J1 (el cual se les pide en este sitio) cuenta con los mismos dígitos que el número de Servicio Social solicitado por el IRS al momento de declarar impuestos.

Y aunque dicho error había estado presentándose por años, no es hasta ahora que el IRS realmente vive las consecuencias de no haberlo corregido con anterioridad, pues, mientras miles de personas continúan en la espera de su pago hay quienes ni siquiera residen en Estados Unidos y ya han recibido este depósito. Se estima que la mayoría de estos trabajadores son universitarios que lograron regresar a su país antes de la pandemia, o bien, todos aquellos jóvenes que buscan empleos temporales, principalmente durante el verano, en Estados Unidos.

¿El IRS puede recuperar el dinero depositado por error?

Cabe mencionar que esta no es la primera ocasión que los cheques son depositados erróneamente, pues hay familiares de personas fallecidas que han reportado el depósito del pago a las cuentas de estos individuos, quienes fallecieron entre el 2018 y el 2019 después de haber declarado impuestos.

Ante esto, Donald Trump señaló que se trabajará en un plan para recuperar el dinero depositado por error, aunque lo cierto es que ese dinero no puede ser recuperado, así lo informó Nina Olson, ex- jefa del Servicio del Defensor del Contribuyente: “El proyecto del cheque de estímulo no contenía disposiciones de 'recuperación' para los pagos enviados a una persona muerta, lo que significa que la agencia no puede recuperar el dinero después de que se haya entregado”.