Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AQUÍ SOLO FOOTBALL

La NFL y México hacen lo prudente

La liga toma la decisión adecuada y cancela los juegos en el Estadio Azteca y Londres; la promesa es que volverán en 2021 y 2022. 

Estados UnidosActualizado a
La liga toma la decisión adecuada y cancela los juegos en el Estadio Azteca y Londres; la promesa es que volverán en 2021 y 2022.
Alika JennerGetty Images

La liga había hecho todo lo posible por mantener una extraña “normalidad” en medio de la pandemia, con un exitoso Draft virtual, sin mover de manera dramática sus fechas de trabajo y asegurándole a varios medios que esta semana anunciará su calendario 2020, con inicio en septiembre.

Sin embargo, el primer gran cambio fue anunciado este lunes, cuando la NFL hizo oficial que este año no habrá juegos de campaña regular ni en la Ciudad de México, ni en Londres.

“Después de un análisis considerable, creemos que la decisión de jugar todos nuestros partidos en el país esta temporada es la correcta para nuestros jugadores, nuestros clubes y todos nuestros aficionados en los Estados Unidos, México y el Reino Unido”, dijo el Vicepresidente Ejecutivo de NFL y Director de Estrategia y Crecimiento, Christopher Halpin. “Apreciamos enormemente el apoyo de nuestros socios de Gobierno y de los estadios en México y el Reino Unido, quienes están de acuerdo con esta decisión, y esperamos volver para los juegos en ambos países para la temporada 2021”.

Aunque nos duela, la NFL hace lo correcto.

No hay científico en el mundo o responsable de salud que sepa con exactitud cuándo podrá declararse terminada la pandemia por COVID-19. Son solo estimaciones.

Cada país tiene su ruta crítica.

Después de China, fue en Europa donde se dieron los primeros contagios y el Reino Unido está en cuarto lugar del planeta con más de 186,000 casos confirmados, solo detrás de Estados Unidos, España e Italia, según datos de Google.

México, que está en la Fase 3 de la cuarentena, es decir en la parte más alta de la curva en lo que se refiere a contagios, ha reportado un poco más de 23,000 casos confirmados.

No son, por supuesto, los tiempos para pensar en juegos de la NFL, amén de que la logística para llevarlos a cabo sería una locura.

La propia NFL considera no iniciar su campaña 2020 en septiembre, sino en octubre, y sin gente en los estadios en una primera fase.

Imposible pensar en los juegos internacionales.

“Sabemos que nuestros aficionados en México cada año esperan ansiosamente el partido en el Estadio Azteca y, por supuesto, esto es difícil”, dijo el Director General de NFL México, Arturo Olivé.

“Valoramos a los millones de aficionados de la NFL en México y continuaremos pendientes y atendiendo a esta gran afición de manera creativa y diferente durante la temporada, incluyendo una mayor promoción y alcance de nuestros programas de responsabilidad social”.

Lamentablemente, para México es el segundo juego de la NFL cancelado en un lapso de dos años. En noviembre de 2018, el Estadio Azteca se quedó sin el juego entre Chiefs y Rams debido a las pobres condiciones de la cancha, en uno de los momentos más bochornosos en la historia del Coloso de Santa Úrsula.

La buena noticia es que la NFL planea cumplir con el contrato firmado y reponer el juego de este año en 2022.

“La decisión no fue sencilla, pero el bienestar de todos quienes asisten al juego es nuestra prioridad. Con ello, el Estadio Azteca como la sede oficial, planea recibir a la NFL, sus equipos y a la enorme afición de este deporte en 2021 y 2022”, aseguró Emilio Azcárraga, Presidente del Consejo de Grupo Televisa, dueño del estadio.

Es apenas la punta del iceberg. La liga es optimista y cree en lo que el presidente Donald Trump le dijo hace un mes: que en agosto la gente podría regresar a los estadios en Estados Unidos.

La realidad es que cada día que pasa ese escenario se ve menos probable.

Primero la salud y luego nuestro circo predilecto: la NFL.