Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NFL

Muere Don Shula, exentrenador legendario de los Dolphins

Shula dirigió a Baltimore Colts de por seis temporadas antes de ser el entrenador en jefe de los Dolphins de 1970 hasta 1995, con quienes ganó un par de Super Bowls.

Estados UnidosActualizado a
Shula dirigió a Baltimore Colts de por seis temporadas antes de ser el entrenador en jefe de los Dolphins de 1970 hasta 1995, con quienes ganó un par de Super Bowls.
Brynn AndersonAP

Don Shula, ex entrenador de Baltimore Colts y Miami Dolphins en un lapso de 33 temporadas, murió a sus 90 años, confirmó el equipo de la AFC Este en un comunicado.

Shula posee la marca de más victorias para un dirigente en la historia de la National Football League, con 347, y también ha sido el único manejador en liderar a su equipo a una campaña perfecta: en 1972, cuando los Dolphins terminaron con marca de 14-0 en la fase regular y arrasaron en la postemporada hasta levantar el Vince Lombardi en contra de Washington Redskins.

Todo ello, a pesar de que Shula tuvo que lidiar con la fractura de tobillo del pasador Bob Griese, ahora en el Salón de la Fama, e ir al terreno de juego con su QB2, Earl Morrall. Dadas las condiciones, el entrenador inclinó la balanza en el juego terrestre y una defensa sólida. En los 14 encuentros de la campaña el equipo solo acumuló 259 pases.

Para que otro equipo llegara a terminar sin derrotas en la campaña regular pasaron 35 años. Esa organización fue New England Patriots (16-0).

Una temporada después, en 1973, los Dolphins se quedaron a un par de encuentros de terminar nuevamente a la perfección el calendario. Sin embargo, eso no les impidió llevarse el Super Bowl VIII en contra de Minnesota Vikings.

Previo a sus años de gloria en Miami, Shula llevó a los Colts al Super Bowl III, de la mano de Johnny Unitas, pero Joe Namath y los Jets los vencieron en un partido que se determinó “clásico instantáneo”.

Finalmente, los Dolphins volvieron a aparecer en el partido estelar de la temporada. Pero esos encuentros, de las campañas de 1982 y 1984, ésta última con Dan Marino en los controles, no favorecieron ni Shula y ni Miami.

Currículo

En su carrera, acumuló 16 banderines divisionales y terminó 172 encuentros por encima de la marca de .500. En cuatro ocasiones (1964, 1968, 1867, 1972) terminó con los honores del Entrenador del Año AP.

Shula evoca una larga tradición de éxito y de marcas en el football que le dieron un pase directo a Canton, en el Salón de la Fama.