Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MLB

Pete Rose es acusado por utilizar corcho en su bate

Uno de los trabajadores de mantenimiento del campo de los Expos, donde Rose jugó en 1984, lo acusó de usar corcho de forma regular en sus bates.

Estados UnidosActualizado a
Uno de los trabajadores de mantenimiento del campo de los Expos, donde Rose jugó en 1984, lo acusó de usar corcho de forma regular en sus bates.
Ron PolingAssociated Press

Pete Rose, el histórico líder de imparables de la Gran Carpa, alcanzó su lugar, uniéndose a Ty Cobb, en el club de los 4,000 imparables en 1984 vistiendo la franela de Montreal Expos, su única en territorio canadiense. Y a más de 30 años de su retiro del baseball, a Rose se le recuerda, entre otras cosas, por apostar durante su última temporada como jugador y entrenador de Cincinnati Reds, acciones que le negaron la entrada al Salón de la Fama y el veto de la MLB por parte del entonces comisionado de la liga, A. Bartlett Giamatti.

Su marca de imparables continúa vigente y posiblemente sea una de las más difíciles de superar, incluso estaría por encima de la marca de cuadrangulares de Barry Bonds (763). No obstante, el título de "Hit King" de Rose podría venir con un asterísco.

Corcho en el bate

Recientemente, Joe Jammer, encargado del mantenimiento por 11 años del campo del Olympic Stadium (casa de los Expos), señaló que "Pete Rose habría llenado de corcho sus bates en el vestidor del equipo visitante del Olympic Stadium. Pete era muy listo para acordarlo con el encargado de equipamiento de los Expos, John Silverman, así que Bryan Greenberg, que trabajaba en los vestidores visitantes, lo hacía”.

El corcho en los bates sirve para hacerlos más ligeros. Eso permite que el movimiento al abanicar sea mucho más rápido. Entre más rápido sea el swing, más viaja la esférica.

En uno de esos cuartos del estadio, debajo de unas lonas, estaba la máquina. “Esa máquina era para llenar de corcho los bates de Pete Rose", afirmó Jammer a Danny Gallagher, de Montreal Gazzette.

Jammer intentó llevarse un bate consigo pero Greenberg, quien conocía el oficio de la carpintería, no se lo habría permitido. Y aparentemente, según las señalizaciones, no habría sido la primera ocasión en la que Rose alteraba la madera.

“Greenberg decía que Rose lo había estado haciendo por 20 años. Dijo que nadie lo revisaba porque era un bateador de sencillos”, recordó Jammer.

Además de Jammer, Gallagher entrevistó a otro involucrado en el personal de los Expos que pidió el anonimato. La fuente le indicó que la acusación es cierta. "Greenberg lo hacía. No sabía que era en el vestidor visitante, pensé que era en su cochera", señaló.

Derecho de réplica

Ante tales declaraciones, Greenberg se negó a hablar. "Realmente no puedo responder esas preguntas. Realmente no quiero hablar sobre ello. Pueden decir lo que quieran", dijo a Gallagher cuando éste último lo buscó para ejercer su derecho de réplica.

Esa temporada los Expos terminaron en el penúltimo lugar del Este de la Liga Nacional. Antes de cerrar la campaña Rose fue traspasado a Cincinnati a cambio de Tom Lawless, el 16 agosto. Rose bateó para 4,256 hits en su carrera.