COVID-19

Salvadoreña denuncia discriminación en USA por coronavirus

Miles de salvadoreños que intentan volver a su país han denunciado ser discriminados en Estados Unidos, durante la pandemia de coronavirus.

Estados UnidosActualizado a
Miles de salvadoreños que intentan volver a su país han denunciado ser discriminados en Estados Unidos, durante la pandemia de coronavirus.

Miles de salvadoreños se encuentran varados en los Estados Unidos, tras el cierre de fronteras provocado por la pandemia de coronavirus y muchos de ellos han denunciado haber sido víctimas de discriminación en la Unión Americana en su intento por volver a El Salvador desde hace más de un mes.

Luciana Villavicencio, empresaria salvadoreña de 29 años, encabeza el movimiento VaradosSv, que ha juntado a más de 4,500 salvadoreños que se encuentran varados en los Estados Unidos durante la pandemia de coronavirus y durante esta semana, ha hecho un llamado tras los ataques discriminatorios que han sufrido junto a sus compatriotas.

“Quiero hacer un llamado a las personas que nos ven como un contagio y lo que escucho de muchos compañeros varados. Es muy duro tratar de sobrevivir en un país que no es el tuyo, buscando alojamiento, alimento, medicinas. Teniendo a tus hijos y familia lejos, sin poder hacer nada por ellos”, comentó.

La empresaria, que llegó a Estados Unidos el pasado 3 de marzo y volvería el 18 de marzo a territorio salvadoreño, sin embargo no pudo hacerlo debido al cierre de fronteras y actualmente se encuentra en Stockton, ciudad cercana a San Francisco, algo que le motivó a tratar de contactar a los compatriotas que se encuentran en su misma situación.

“Muchos han perdido su trabajo, muchos ya han perdido sus ahorros y sus familias les están pidiendo dinero en El Salvador. Personas que deberían estar velando por tus derechos, te llaman ‘leprosos’. Es duro leer comentarios como ‘ojalá que se mueran, quédense allá afuera, van a venir a infectarnos’’

Coronavirus recuerda al VIH

La discriminación sufrida por ciudadanos salvadoreños en Estados Unidos hace recordar lo que pasaba con personas infectadas por el VIH, así lo admitió Luis Guillermo Castañeda, presidente de la Asociación de Pediatras de El Salvador, que lamentó que sus compatriotas sufran de discriminación por esta situación.

“Vemos exactamente el mismo comportamiento de la gente, una situación de miedo, de temor, de ignorancia, de estigmatización de las personas con VIH, precisamente porque las veían como un riesgo. Y como desconocían la forma en cómo se transmitía, no se acercaban a estas personas, no las querían tocar, no querían tener ningún tipo de relación. Ahora, el COVID-19 es una enfermedad nueva”, destacó.