COVID-19

Coronavirus USA: ¿cuánto podría durar la pandemia según los expertos?

Un nuevo informe prevé que la pandemia de coronavirus podría extenderse al menos por 18 meses más y se espera que hasta un 70% de la población quede infectado.

Coronavirus USA: ¿cuánto podría durar la pandemia según los expertos?
Jorge Saenz AP

La pandemia de coronavirus está lejos de terminar, pues a pesar que el COVID-19 ha afectado a más de 3 millones de personas y ha cobrado casi 250,000 muertes, un nuevo informe de expertos sobre el tema, asegura que la pandemia podría extenderse al menos entre 18 y 24 meses más.

Según el informe del Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota, los estragos del nuevo coronavirus podrían mantenerse hasta dos años más y se espera que hasta un 70% de la población podría ser contagiado en todo el mundo.

"Esto se detendrá hasta que infecte del 60 al 70% de la población. La idea de que esto acabará pronto desafía a la microbiología”, comentó a CNN Mike Osterholm, director del Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota.

De igual forma, el propio Osterholm, que ha escrito sobre el riesgo de las pandemia durante los últimos 20 años, aseguró que “el curso de la pandemia podría verse influido por una vacuna”, aunque el informe precisa que seguramente no estaría lista, hasta al menos inicios de 2021.

¿Hasta cuando durará la pandemia del coronavirus?

Además del informe publicado por la Universidad de Minnesota, que sugiere que la pandemia podría extenderse hasta 2022, otros expertos han entrado al debate, tal como el Dr. Simon Clarke, profesor de microbiología celular de la Universidad de Reading, aseguró que “si alguien da una fecha es que está mirando una bola de cristal. La enfermedad estará con nosotros para siempre”.

Se espera un nuevo brote

La Universidad de Minnesota advirtió sobre una posible segunda ola de contagios en los Estados Unidos, durante el otoño e invierno y aseguraron que, lamentablemente, las personas seguirán perdiendo la vida a causa del COVID-19 en la Unión Americana durante los próximos meses.