Temas del día Más temas

Corea del Norte

¿Quién podría reemplazar a Kim Jong Un en Corea del Norte en caso de cambio? 

Luego de que se diera a conocer que Kim Jong Un podría estar grave en el hospital, en Corea del Norte ya se habla de quién podría reemplazarlo.

¿Quién podría reemplazar a Kim Jong Un en Corea del Norte en caso de cambio? 

Mucho se ha especulado acerca de la salud del líder norcoreano Kim Jong Un. Hace unos días, medios japoneses señalaron que había fallecido, situación que pocos días más tarde fue desmentida. Es un misterio el estado en el que se encuentra el líder de Corea del Norte. Sin embargo, las especulaciones han traido como consecuencias que se empiece a ver quién podría ser su sucesor.

Y es que en caso de no poder seguir en el poder, Jong Un tendría que dejar a alguien más en su cargo. Pero ¿quiénes podrían ser candidatos para ser el nuevo líder de Corea del Norte? Aquí te mencionamos los cuatro que han sonado más en los medios.

Posibles sucesores de Kim Jong Un

1. Kim Yo-Jong

La primera opción, y la que más ha sonado en los medios de comunicación, es la de la hermana del mandatario, Kim Yo-Jong, Actualmente funge como primer jefe adjunto del Departamento de Propaganda y Agitación del Partido de los Trabajadores, además encabezó a la Delegación de Corea del Norte de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang. 

Sin embargo, su género podría ser su mayor enemigo, aunque Konstantin Asmolov, experto ruso en temas norcoreanos, no cree que el sexo debería ser problema, ya hubo precedentes similares en el pasado: Kim Jong-suk, la primera esposa del fundador de país y abuela del actual líder norcoreano, ocupa un lugar importante en la ideología del país

2. Kim Jong-Chul

La hermana del todavía líder norcoreano es la principal opción que se maneja, pero en caso de que no se decidan por ella, Kim Jong-Chul, es otra de las opciones que podría manejarse para reemplazar a Kim Jong Un. El hermano mayor del líder norcoreano. Incluso era el primer candidato antes de Kim Jong Un, pero se retiró de la política.

3. Kym Pyong-Il

Kim Pyong-Il es otro de los que podría tomar el poder en Corea del Norte. Se trata del tío del actual líder norcoreano y que es otra de las opciones que se pueden manejar en caso de que Jong.Un tenga que dejar el poder. Fue embajador de Corea del Norte en la República Checa, y antes en Polonia, pero ya se encuentra de regreso en el país asiático. "Podría ser el plan B" señaló Asmolov.

4. Choe Ryong-hae

A pesar de no tener una relación directa con el actual líder de Corea del Norte, un experto de temas de Corea del Norte, Andrei Lankov, profesor de la Universidad de Seúl, puso a Choe Ryong-Hae como otro de los candidatos, esto debido a que actualmente es el Presidente del Presidium de la Asamblea Popular Suprema.