CORONAVIRUS EN USA

Cheque de estímulo en USA: ¿Cómo identificar características impresas y evitar estafas?

Conoce las características que debe tener el cheque de estímulo impreso para que así evites fraudes, pues el IRS ha informado de posibles estafas.

Estados Unidos
0
Cheque de estímulo en USA: ¿Cómo identificar características impresas y evitar estafas?
Eric Gay AP

En plena crisis económica y laboral ocasionada en la Unión Americana por el brote de coronavirus a nivel mundial, el Servicio de Rentas Internas (IRS por sus siglas en inglés) ha lanzado una alerta a todos los beneficiarios del cheque de estímulo de 1,200 dólares (2,400 para familias); pues se han reportado casos de estafas y fraudes.

De acuerdo al IRS, los fraudes se están cometiendo en ambos métodos de pago, ya sea en línea por el depósito bancario o bien, con los mismos cheques impresos; es por ello que, si por alguna razón alguien te solicita información bancaria para darte un estatus de tu cheque de estímulo, lo más probable es que se trate de una estafa; pues nadie tiene derecho de hacer dicha solicitud; así que si quieres solicitar el estado de tu pago, lo más recomendable es descargar la app Get my Payment’, pues esta es la única creada y autorizada por el IRS para realizar dichas consultas.

Características del cheque de estímulo impreso para evitar fraudes

Ahora bien, si no vinculaste una cuenta bancaria, el cheque te llegará impreso hasta la dirección de tu hogar, la cual, fue previamente registrada en el IRS al momento de hacer tu declaración de impuestos; por lo que, en cuanto recibas este cheque debes de cerciorarte que cuente con las siguientes seis características, de lo contrario, pudiste haber sido víctima de fraude y haber recibido un cheque falso.

  • Firma de Trump: Los cheques de estímulo como respuesta al coronavirus deben contar la firma del Presidente Donald Trump; ésta aparecerá junto a la parte inferior derecha de la estatua de la libertad y tendrá que decir lo siguiente: “Pago de Impacto Económico del Presidente Donald J. Trump”
  • Marca de Agua: Todos los cheques son impresos en papel con marca de agua, así que al ponerlos en contraluz podrás leer “U.S. TREASURY” por ambos lados.
  • Microimpresión: En la parte trasera del cheque, justo en el inferior, podrás notar una línea recta, sin embargo, al acercarse o mirar con una lupa, te darás cuenta de que no se trata de una simple línea, sino, de la palabra USA escrita repetitivamente (USAUSAUSAUSAUSAUSAUSA) formando así lo que indica ser una línea.
  • Sello del Tesoro: Absolutamente todos los cheques cuentan con el sello del tesoro, el cual tendrá que decir “Bureau of the Fiscal Service” (Oficina del Servicio Fiscal), y estará impreso entre la estatua de la libertad y el título del cheque (United States Treasury).
  • Tinta sangrante: Al momento de humedecer la tinta negra, justo del lado derecho de la estatua de la libertad, esta se correrá y cambiará de color para volverse roja.
  • Impresión Ultravioleta: Aunque a simple vista no puede ser apreciada, si utilizas una luz negra podrás ver que el cheque cuenta con la palabra FMS al centro, un águila a la derecha y el escudo del Departamento del Tesoro a la izquierda.

Si tu cheque no cuenta con las características anteriores, puedes comunicarte a los números telefónicos del IRS y reportar tu pago como estafa o fraude, para que así, la agencia federal se encargue del asunto y puedas recibir el monto que te corresponde.