Coronavirus

Cheque estímulo: qué ocurre en parejas divorciadas con hijos dependientes 

Los cheques de estímulo económico se comenzaron a enviar a partir de la semana pasada, pero ¿qué pasa con parejas divorciadas con hijos? Te contamos.

Cheque estímulo: qué ocurre en parejas divorciadas con hijos dependientes 

Una de las estrategias de Estados Unidos para buscar ayudar a las personas que sufrieron con la pandemia por coronavirus, misma en la que millones de americanos perdieron sus trabajos, fue la de entregar un cheque de estímulo económico.

Para el cheque de estímulo económico, el gobierno prometió $1,200 dólares para personas solteras, $2,400 dólares para las parejas casadas, y unos $500 dólares adicionales por cada hijo dependiente, pero seguramente muchos se preguntaran ¿qué pasa con las parejas divorciadas que tienen hijos dependientes? 

Se dio a conocer que los fondos van a ser depositados directamente en tu cuenta bancaria, tomando en cuenta la declaración de impuestos del 2019, y en caso de que no la hayas realizado, la del 2018. 

Las parejas que presentaron una declaración conjunta para el año fiscal 2019 pero se separaron después de la presentación, pueden necesitar coordinar la división de los fondos de estímulo. 

Si no puede coordinarse con su cónyuge, busque una orden judicial para dividir los fondos adecuadamente. El IRS enviará un aviso en papel por correo con información detallada sobre dónde terminó su pago y en qué forma se realizó.

¿Cómo será el pago en parejas divorciadas?

Por cada hijo menor de 16 años, las familias tienen derecho a $500 dólares adicionales, esto con un límite de tres hijos dependientes. Sin embargo, ¿qué pasa si tengo hijos, pero me encuentro divorciado? ¿A quién le entregarán el cheque?

De acuerdo con el IRS, si las parejas ya se encuentran divorciadas e hicieron separadas la declaración de impuestos, entonces cada uno (padre y madre) tiene el derecho de reclamar su cheque. Sin embargo, en caso de que la declaración de impuestos se haya realizado en el 2018 en parejas, te recomiendan hacer la del 2019 para obtener tu cheque, ya que si la hiciste en pareja, se dividirá el monto económico.