CORONAVIRUS EN EL SALVADOR

El Congreso de El Salvador rechaza actitud del presidente

Nayib Bukele dio por finalizada la sesión parlamentaria por un ataque de tos de una senadora, por supuesto brote de coronavirus, acción que no fue del agrado del congreso.

Estados UnidosActualizado a
Nayib Bukele celebra el triunfo de Argentina con icónica frase de Lionel Messi

El pasado viernes, la Asamblea Legislativa de El Salvador reprochó el acto de Nayib Bukele, Presidente de El Salvador, quien terminó la sesión en el congreso del jueves por un posible brote de coronavirus dentro del salón del parlamento. Este acto no fue bien aceptado por los congresistas que hicieron público su disgusto a través de un comunicado.

“Ante los mensajes irresponsables del presidente Bukele utilizando la pandemia COVID-19, la Asamblea rechaza la conducta del gobernante”, explica el comunicado de los congresistas, esto después que el mandatario diera por terminada la sesión por un ataque de tos prolongado de una de las senadoras.

La suspensión de la sesión vino después que los diputados presentaran una ley que otorga beneficios a los trabajadores de la salud como el pago de un seguro de vida, por lo que los congresistas sintieron que no fue una forma de postergar el tema. “Sistemáticamente viene atentando contra la independencia de ese poder, como también del máximo tribunal de justicia del país”, explica la Asamblea Legislativa en el comunicado.

El mensaje del presidente

Bukele se expresó en redes sociales sobre la situación en el Congreso, donde explicó que se suspendió debido a una sospecha de COVID-19 dentro del salón donde se estaba sesionando y se recomendó el cierre de la plenaria y el auto aislamiento de todos los diputados y personal.

Qué piden en el comunicado

Los congresistas le pidieron a la Fiscalía General de la República a mantenerse vigilante en la defensa del goce de las libertades fundamentales y del principio de la legalidad en el ejercicio de las funciones gubernamentales; esto para buscar mantener las leyes a pesar de estar en una crisis sanitaria en El Salvador y el mundo causada por el coronavirus.