CORONAVIRUS EN USA

Cheques de estímulo: ¿Por qué se niegan a casados con inmigrantes?

Donald Trump decretó que aquellas personas casadas con inmigrantes no podrán recibir el cheque de estímulo de 1,200$; descubre por qué se los niegan.

Estados UnidosActualizado a
Alyse Sanchez y su esposo, Elmer Sanchez, posan para un artículo deThe Associated Press en Sandy Spring, Md. Febrero, 2020.

El plan de rescate económico de 2.2 billones de dólares ha sido puesto en marcha y con esto miles de beneficiarios han comenzado a recibir el pago del cheque de estímulo de 1,200 dólares como respuesta a la crisis económica ocasionada por el brote de coronavirus en el país; sin embargo, Donald Trump ha decidido dejar fuera de este programa a no solo a los inmigrantes, sino también, a sus familias.

De acuerdo a lo establecido por el Presidente de la Unión Americana, todo matrimonio que esté conformado por un cónyuge inmigrante no tendrá derecho a recibir dicho beneficio, aún cuando el estatus migratorio del resto de su familia sea satisfactorio, o incluso, su pareja sea algún nativo/a estadounidense.

¿Por qué se niegan los cheques de estímulo a los casados con inmigrantes?

Uno de los requisitos para solicitar el cheque de estímulo del IRS es que la persona solicitante cuente con un número de servicio social al momento de declarar impuestos y los inmigrantes no cuentan con este número a menos que tramiten la famosa ‘green card’, con la cual logran obtener la residencia permanente en el país.

Esto ha dado como resultado la afectación de miles de familias, pues, si declaraste impuestos en conjunto con tu pareja y este/a es inmigrante, el IRS ha rechazado tu solicitud en automático; por lo que, lo más recomendable es hacer la declaración de impuestos de manera individual, para que así, no haya problemas.

Cheques de estímulo para indocumentados

Cabe mencionar que Donald Trump no dió motivo alguno para tomar dicha acción, por lo que muchos lo han tomado como un ataque directo hacia los inmigrantes y sus ‘aliados’; sin embargo, no todo está perdido para ellos, pues estados como California, han lanzado cheques de estímulo para inmigrantes indocumentados, ya que, de acuerdo al gobernador del estado, estos representan el 10% de la productividad laboral y es completamente injusto dejarlos desamparados ante la crisis.