Coronavirus

Por qué USA no cumple las seis condiciones de la OMS para levantar la cuarentena

Estados Unidos se encuentra en el proceso de comenzar a abrir el país, sin embargo la OMS dio unas condiciones que no cumple el país norteamericano.

Por qué USA no cumple las seis condiciones de la OMS para levantar la cuarentena
MICHAEL REYNOLDS / POOL EFE

A pesar de ser el epicentro de la pandemia por coronavirus, Estados Unidos es uno de los países que ya está pensando en cómo va a reabrir la economía. El presidente del país, Donald Trump, dio a conocer las medidas y lineamientos a tomar en cuenta para que de a poco vaya volviendo a ver la luz el país, que lleva más de un mes en confinamiento.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer algunas condiciones que deben cumplir los países para poder pensar en reactivar nuevamente la economía, situación que efectivamente no cumple en todos los puntos el país norteamericano.

Las seis medidas son: Controlar la transmisión del virus; garantizar la disponibilidad de salud pública y cuidados; minimizar el riesgo en entornos expuestos, como establecimientos sanitarios permanentes; poner en marcha medidas de prevención en el trabajo, en las escuelas y otros lugares de alta frecuencia; controlar el riego de casos importados y responsabilizar a la población. Ahora, tomando en cuenta, estos seis puntos, vamos a analizarlos con Estados Unidos.

Controlar la transmisión del virus

A pesar de que Estados Unidos ha visto como han ido disminuyendo los casos en los últimos días, todavía sigue sin poder controlar la transmisión del virus. Y es que incluso el martes 21 de abril, el país norteamericano vio un aumento de número de casos de COVID-19. Justo un día después de que se volvieran a activar algunas zonas en el país. Ante ello, muchos gobernadores de los distintos estados de USA han expresado su inquietud por abrir.

Detección y Tratamiento de casos

Una de las principales formas de controlar la transmisión del virus es realizando las pruebas suficientes para poder detectarlo. Estados Unidos en eso si cumple, ya que es uno de los países que más test ha realizado para detectar el COVID-19, sin embargo, donde no cumple es en la disminución de casos, pues el país norteamericano sigue detectando cada día un gran número.

Garantizar la disponibilidad de salud pública y cuidados

Quizás esta medida es la que más cumple Estados Unidos. Con la disminución de hospitalizados en Nueva York, los centros médicos ya no se encuentran desbocados en el país norteamericano. Además, si alguien cuenta con los suministros necesarios para atacar la pandemia, es precisamente el país de las Barras y las Estrellas. A pesar de ello, el margen es mínimo, por lo que deben  hacerlo todo de manera precavida.

Minimizar los riesgos de brote

Este es un tema que le ha costado mucho a Estados Unidos. Por ejemplo, en Nueva York siguen disparándose casos en asilos de ancianos o entre las personas sin hogar, los famosos 'Homeless'. A pesar de ello, una de la manera de minimizar los riesgos de brote es realizando pruebas en esas comunidades más vulnerables, algo que están haciendo. El material también es importante para poder actuar de manera rápida.

Medidas de Prevención

En este caso se refiere a las diferentes medidas tomadas con el fin de evitar que se siga propagando el virus. Por ejemplo, en lugares de trabajo, se tiene pensado que cada uno se tome la temperatura antes de ingresar a su oficina, además, a pesar de que se llegue a abrir el país, se deberán mantener el distanciamiento.

Controlar el riego de casos importados

Este es un tema que cuidó mucho Estados Unidos y el presidente Donald Trump, al momento de cerrar fronteras para evitar el contagio proveniente de otros lados. Ahora, el país norteamericano piensa comenzar a abrirlas lentamente, pero seguirán controlando mediante la prohibición de viajes no esenciales. 

Responsabilidad de la Población

Quizás uno de los puntos en el que Estados Unidos ha fallado más. A pesar de que el distanciamiento ha calmado un poco la propagación del virus, al principio hubo muchas indisciplinas. Primero que nada, los spring breakers que abarrotaron las playas de Miami. Además, ha habido muchas denuncias de fiestas que han terminado en contagio de COVID-19.