Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Grandes Ligas

MLB anuncia sanciones a Red Sox por robo de señas en 2018

Junto a los Astros, la organización de Boston fue señalada por las Mayores por haber empleado un esquema ilegal para hacer trampa durante campaña de 2018.

Estados UnidosActualizado a
Junto a los Astros, la organización de Boston fue señalada por las Mayores por haber empleado un esquema ilegal para hacer trampa durante campaña de 2018.
MADDIE MEYERAFP

Las Grandes Ligas han terminado de impartir justicia. Este miércoles se revelaron las medidas disciplinarias que implementó la MLB sobre los Red Sox por el robo de señas que realizaron durante la campaña 2018, año en que consiguieron el banderín de campeones mundiales.

De acuerdo con información de The Athletic, el comisionado Rob Manfred encontró a J.T. Watkins, operador de repeticiones de los Red Sox, culpable de emplear material de los encuentros para ayudar a los jugadores durante los mismos.

Ante esto, Watkins ha sido vetado de las Grandes Ligas hasta el final de la campaña 2020 y se le prohibirá regresar a su mismo puesto en 2021. Asimismo, los Red Sox deberán renunciar a una selección de segunda ronda del draft de este año.

Además, el exmanager de Boston, Alex Cora, también recibió una suspensión efectiva para la temporada que aún no arranca. No obstante, la MLB indicó que dicha sanción corresponde a la participación del timonel boricua en el esquema empleado por los Astros en 2017 y no por su papel en la caseta del Fenway Park.

Para los 'patirrojos' el castigo es un verdadero triunfo. Comparado a las duras sanciones que cayeron sobre los Astros (multas, pérdida de selección de primera ronda del draft y suspensiones para A.J. Hinch y Jeff Luhnow), el castigo impuesto sobre Boston hace que la organización salga bien librada del escándalo y con la reputación menos dañada, algo que no no puede presumir Houston.

Los atenuantes que libraron a los Sox de un castigo similar al de los Astros son, en primera instancia, que según el reporte de las Mayores, el esquema de Boston tuvo menor impacto en el diamante a comparación del realizado por Houston. También señalan que no hay evidencia de que el uso de repeticiones durante los partidos hubiera sido aplicado en la postemporada o 2019.

Manfred añadió que la pesquisa que condujo sobre los Red Sox incluyó entrevistas con 65 testigos, los cuales incluyeron a 34 empleados y extrabajadores de la franquicia, así como la revisión de múltiples corres electrónicos, mensajes de texto, videos y fotografías.

Los Red Sox aceptan la culpa

A través de sus redes sociales la novena de la AL Este publicó un comunicado de prensa donde emitieron una disculpa pública por lo que calificaron como "eventos aislados" y aseguraron que acatarán las determinaciones de las Mayores sin chistar.

"Como organización nos esforzamos al 100% con el cumplimiento de las reglas. La investigación de la MLB concluyó que en eventos aislados durante la campaña de 2018, secuencias de señas fueron descifradas con el uso de video en vivo y no por métodos permisibles.

"La MLB reconoció los grandes esfuerzos de la oficina frontal para comunicar y hacer cumplir las reglas y concluyó que Alex Cora, el grupo de entrenadores y la mayoría de los jugadores no se involucraron, ni eran conscientes, de las violaciones. Sin embargo, la violación de las leyes es inaceptable. Nos disculpamos con nuestros fans y la Major League Baseball, y aceptamos la decisión del Comisionado", se puede leer.