Coronavirus

Cheques para indocumentados: cómo saber si soy beneficiario 

El gobierno de California anunció un Programa para beneficiar a las personas indocumentadas del estado, sin embargo ¿cómo sé si aplico?

Cheques para indocumentados: cómo saber si soy beneficiario 
ROBYN BECK AFP

Uno de los grupos del que se olvidó el gobierno durante su plan de estímulo económico, fue el de los inmigrantes, quienes no reunieron los requisitos para recibir el cheque que se le entregó a casi el 90% de los americanos a partir de esta semana por los daños causados por la pandemia por coronavirus

Sin embargo, Gavin Newsom, gobernador del estado de California, anunció algo sin precedentes, una ayuda económica de 125 millones de dólares para las personas inmigrantes indocumentados, a quienes considera esenciales en el estado.

¿Cómo funcionará?

A diferencia del gobierno federal, el estado de California no va a depositar directamente a las personas indocumentadas el dinero que les toca. El estado va a entregarlo a una red de organizaciones sin fines de lucro con el fin de que ellos decidan quién aplica para esa ayuda. 

De acuerdo con el programa, el Estado únicamente realizará la donación de 75 millones de dólares, mientras que el resto de los 50 millones será a cargo de otras fundaciones voluntarias.

"Necesitas usar organizaciones que tienen relaciones de confianza con estas familias” señaló en aquella ocasión Jaqueline Martínez, quien funge como directora general de la Latino Community Foundation.

¿Quiénes recibirán el dinero?

Aproximadamente 150 mil adultos indocumentados californianos recibirán el beneficio de un pago único en efectivo de $500 por adulto con un tope de $1,000 por familia para lidiar con las necesidades específicas que surjan por la pandemia. Las personas pueden solicitar el apoyo a partir del siguiente mes.