CORONAVIRUS

Coronavirus en USA: ¿Cómo desinfectar y reutilizar las mascarillas?

Científicos de Stanford dan a conocer medidas para desinfectar las mascarillas N95 y cubrebocas, de tal modo que puedan ser reutilizables ante la pandemia.

Estados Unidos
0
Coronavirus en USA: ¿Cómo desinfectar y reutilizar las mascarillas?
champja Getty Images

Aunque en diversas ocasiones se ha informado que desinfectar las mascarillas para poder reutilizarlas no es lo más sano y en efecto, no se aconseja; debido a la falta de suministros que se vive alrededor del mundo por el coronavirus, científicos de la Universidad de Stanford han dado a conocer un par de métodos para desinfectar las mascarillas N95.

Fue a través de un estudio publicado a inicios de mes, que los científicos dieron a conocer dichas medidas de limpieza, recalcando lo siguiente: "No abogamos ni aconsejamos tratamientos o enfoques específicos. Recomendamos que la política y los procedimientos del hospital sean respetados y cumplidos"; una vez dicho esto, los investigadoes procedieron a dar a conocer los métodos de limpieza para la desinfección.

El primer método consiste en meter las máscaras N95 al horno a 70 grados por 30 minutos mientras que el segundo es sumergir la máscara en vapor de agua hirviendo por 10 minutos. Cabe mencionar que estos métodos son únicamente para las máscaras N95, las cuales, deben ser utilizadas únicamente por el personal de salud y las personas infectadas con el virus.

¿Cómo desinfectar cubrebocas de tela?

Ahora bien, si no eres portador del virus y utilizas cubrebocas de tela como medida de prevención los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos recomiendan lavarlos de acuerdo a la frecuencia de su uso, esto, con agua caliente y jabón; aunque claro, la aplicación adicional de algún desinfectante una vez que el cubrebocas haya sido lavado, también puede funcionar.

Cabe mencionar que los CDC han advertido sobre el uso de las máscaras de tela en menores de dos años, pues estos no deberán usarlas ya que pueden llegar a provocar asfixia. Asimismo, se recomienda que cuando se retire la máscara de tela se haga con precaución, sin tocar ojos, nariz o boca. Hasta el momento - 14 de abril - la Unión Americana cuenta con 608,988 casos confirmados de COVID - 19 y 25,671 defunciones.