DESASTRES NATURALES | CHERNOBYL

Se reactiva la radiación en Chernobyl a causa de incendios

En plena crisis mundial debido al brote por coronavirus, incendios forestales reactivan la radiación en en la zona de exclusión de Chernobyl.

Se reactiva la radiación en Chernobyl a causa de incendios
YAROSLAV EMELIANENKO AFP

Las tragedias continúan azotando al mundo entero; pues, en plena crisis ocasionada por el brote de coronavirus, se reactiva la radiación en la zona de la Planta de Energía Nuclear de Chernobyl debido a una serie de incendios forestales que se dieron en la zona de exclusión; así lo informó The New York Times.

De acuerdo al diario neoyorquino, Egor Firsov, jefe del servicio de inspección ecológica de Ucrania, informó que “la radiación se encuentra por encima de lo normal”, esto, debido a que en las últimas semanas cerca de 8,600 hectáreas próximas a la aldea de Vladimirovka han registrado incendios, los cuales, han sido difíciles de controlar. Hasta el momento, la cifra de radiación arrojada por el microsievert (dispositivo que mide la radiación) es de 2.3 por hora cuando por lo regular suele ser de 0.14 en dicha zona.

Cabe mencionar que, pese al incremento de radiación en la zona, científicos afirman que el daño hasta el día de hoy resulta ser mínimo, pues dicho nivel representa menos de la cuarta parte del daño que puede ocasionar en la salud a comparación de lo que representaba después del accidente.

Se prevén nuevos incendios forestales 

Debido a las ráfagas de viento, se prevé que entre el día de hoy y mañana se registren nuevos incendios forestales, los cuales, podrían acercarse aún más a la zona clausurada desde el accidente en el reactor 4 de la Planta Central de Chernobyl en 1986. Por el momento, alrededor de 400 bomberos ucranianos se encuentran luchando para poder contrarrestar los incendios, también se han desplegado 100 camiones de bomberos y varios helicópteros en la zona de exclusión, así lo dio a conocer el Servicio Estatal de Emergencia.

Asimismo, se ha iniciado una investigación hacia un hombre de 27 años, quien es el principal sospechoso de haber ocasionado el incendio debido a que se cree que éste comenzó a quemar rastrojos. “El problema de prender fuego a la hierba, por ciudadanos descuidados en primavera y otoño, ha sido un problema muy agudo para nosotros. Todos los años vemos la misma imagen: campos, cañas y bosques quemados en todas las regiones”, lamentó el jefe del servicio de inspección.