CORONAVIRUS EN CUBA

¿Cuál fue el primer caso de Coronavirus en Cuba?

Así se vivió el primer caso de Coronavirus en Cuba. El país ya cuenta con más de 450 personas infectadas por COVID -19 y lamentablemente 12 decesos.

Estados UnidosActualizado a
Hombre captado en el aereopuerto vía Getty Images.

El coronavirus sigue propagándose de una manera exponencial alrededor del mundo, hasta el momento - 08 de abril - son 1,506,361 personas infectadas por el COVID - 19 alrededor de todo el globo terráqueo y lamentablemente 88,100 decesos, siendo Estados Unidos, España e Italia los países más afectados. 

De todos los casos confirmados a nivel mundial, 457 pertenecen a Cuba, mientras que, en cuanto al número de muertes, la cifra es de 12 personas. El primer registro de coronavirus en la Perla del Caribe fue hace menos de un mes, para ser exactos, un 11 de marzo; tratándose de un caso comunitario, pues este incluía a 3 turistas provenientes de Italia que habían viajado al Caribe para conocer la famosa Habana. Cabe mencionar que dicho grupo de turistas estaba conformado por cuatro personas, de las cuales, 3 dieron positivo; lamentablemente, 7 días después de confirmarse la enfermedad, uno de los turistas falleció mientras luchaba contra el virus.

¿Cuál fue el primer caso de coronavirus en un cubano?

Si bien, el caso de los turistas italianos fue el primer registro de coronavirus que se tuvo en el país, muchos no lo consideran como el primer caso oficial al no tratarse de un ciudadano cubano, así que no fue hasta tres días después que finalmente el coronavirus se hizo presente en un residente del país.

Este primer caso se trató de un joven de 25 años, quien justamente había llegado a Cuba después de un viaje a España, lugar que en aquel momento ya mostraba un gran avance en cuanto a la epidemia. El hombre llegó a tierras cubanas un 8 de marzo, pero no fue hasta casi una semana después cuando comenzó a presentar síntomas, por lo que acudió al médico, en donde se le hizo la prueba y se confirmó que había adquirido el virus, siendo remitido al Hospital Manuel “Piti” Fajardo de la ciudad de Santa Clara.

Seguido de este, los casos de coronavirus en la mayor isla de las Antillas fueron desencadenándose paulatinamente, llegando así hasta el día de hoy, en donde se han confirmado 457 casos alrededor de todo el país.