CORONAVIRUS EN USA

¿Por qué se celebran elecciones en Wisconsin pese al Coronavirus?

Pese al gran brote de coronavirus en USA, Wisconsin se encuentra celebrando las elecciones primarias, pero, ¿por qué lo hace? Aquí la respuesta.

Estados UnidosActualizado a
Mujer se registra para emitir su voto durante una elección primaria presidencial demócrata en el gimnasio Kenosha Bible Church en Kenosha, Wisconsin, el 7 de abril de 2020. KAMIL KRZACZYNSKI

Estados Unidos se ha convertido en el foco rojo del coronavirus, hasta el momento - 07 de abril - la Unión Americana cuenta con 386,194 casos confirmados de Covid - 19, sin embargo, el gran brote fue incapaz de frenar las elecciones primarias en Wisconsin, en donde Joe Biden y Bernie Sanders se disputan para ver quién representará al Partido Demócrata en las próximas elecciones presidenciales programadas para el mes de noviembre.

Pese al gran número de contagios, la razón por la que se celebran las primarias en Wisconsin se debe a que hubo una falta de acuerdo entre los demócratas y los republicanos para posponer la votación o incluso, llevarla a cabo a través de correo electrónico.

Por su lado, Bernie Sanders señaló que las personas no deberían estar forzadas a arriesgar su vida para votar, señalando que “celebrar estas elecciones en medio del brote de coronavirus es peligroso, pues ignora la guía de los expertos en salud pública y puede resultar mortal”, mientras que Joe Biden insistió en hacer las votaciones aunque fuera por correspondencia, expresando que "las elecciones de noviembre no pueden retrasarse" por la pandemia.

Recomendaciones para ir a votar pese al brote de coronavirus

Asimismo, Jerome Adams, vicealmirante del Cuerpo Comisionado del Servicio de Salud Pública, aprovechó para mencionar la importancia del voto y dar algunas recomendaciones: “Como hombre negro, sé que la gente ha muerto por su derecho al voto. Esto es muy importante para todo nuestro país. Y si la gente va a salir y votar, entonces hágalo de la manera más segura posible, mantenga dos metros de distancia, por favor, especialmente en Wisconsin, consideren usar una máscara facial de tela para proteger a su vecino”.

Además de las recomendaciones dadas por Jerome Adams, se alienta a los ciudadanos a lavarse las manos antes y después de acudir a los centros electorales, pues deben ser “cuidadosos y pacientes”. De acuerdo a la Comisión Electoral de Wisconsin, los resultados de las primarias se darán a conocer hasta el próximo 13 de abril.