CORONAVIRUS EN USA

Coronavirus e hidroxicloroquina: ¿Qué es, para qué sirve y qué efectos secundarios tiene?

Donald Trump insiste en que la hidroxicloroquina disipará el coronavirus; aquí te explicamos qué es, para qué sirve y qué efectos secundarios tiene.

Estados UnidosActualizado a
Un farmacéutico muestra una caja de tabletas contra la malaria, en Rennes, Francia, el 23 de marzo de 2020.

El mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, continúa insistiendo en que la hidroxicloroquina es la mejor opción para combatir el coronavirus, de hecho, reveló que la Unión Americana adquirió 29 millones de píldoras de este activo antimalárico para dar batalla al COVID - 19, puesto que, de acuerdo al mismo Trump, no hay tiempo para las investigaciones científicas y se debe actuar de inmediato.

¿Qué es la hidroxicloroquina y para qué sirve?

Desde que se dieron a conocer los deseos de Trump por utilizar la droga antimalárica para combatir el coronavirus, muchos han comenzado a cuestionarse ¿qué es la hidroxicloroquina?; bien, pues la hidroxicloroquina es una versión menos tóxica de la cloroquina y usualmente se usa para tratar la artritis reumatoide e incluso el lupus.

Esta se ingiere vía oral y puede encontrarse comercializada bajo los nombres de Plaquenil, Axemal, Dolquine, Ilinol y Quensyl, se puede adquirir en cualquier farmacia con receta médica, aunque claro, se requiere precaución si el paciente padece de enfermedades cardíacas, diabetes o psoriasis. Por el momento, se están realizando estudios para comprobar su efectividad como tratamiento para combatir el COVID - 19.

¿Qué efectos secundarios tiene la hidroxicloroquina?

Entre los efectos secundarios más comunes se encuentra la diarrea, nauseas y dolor de cabeza, como comúnmente puede llegar a suceder con cualquier otro medicamento, sin embargo, entre los efectos secundarios más raros o bien, menos comunes, se encuentran cambios en la visión, erupciones cutáneas, debilidad muscular, cambios en el cabello e inclusive, anemia.

¿Realmente la hidroxicloroquina puede combatir el coronavirus? 

De acuerdo al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos así como al Colegio Americano de Reumatólogos, la hidroxicloroquina puede ser bien tolerada por pacientes con COVID - 19, y aunque aún no está 100% comprobada su eficacia, Donald Trump señaló que “si las cosas no salen según lo planeado, el medicamento no matará a nadie”; de hecho, científicos afirman que por ahora es más seguro recetar hidroxicloroquina que confiar en algún medicamento nuevo.