CORONAVIRUS EN USA

Coronavirus: Recomendaciones del CDC para hacer y usar máscaras de tela

Sigue las indicaciones del CDC (Centro para el Control y Prevención de Enfermedades en USA) para hacer y usar máscaras de tela ante el coronavirus.

Estados UnidosActualizado a
Mujeres usando máscaras para protegerse del coromavirus. Febrero 3, 2020.

El incremento exponencial de casos en Estados Unidos ha hecho que las medidas de prevención se eleven cada vez más, es por ello que, aunque en unos estados ya se decretó cuarentena, hay personas que aún deben salir para realizar actividades esenciales, por lo que el gobierno ordenó que todas aquellas personas que tengan que romper la cuarentena, aislamiento o distanciamiento social por alguna u otra razón, deberán forzosamente cubrir su rostro.

Dicha medida se implementó después del gran incremento de casos de coronavirus en pacientes asintomáticos. De acuerdo al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos, no es necesario usar máscaras N95 o un cubrebocas, puesto que éstos deben ser destinados únicamente al personal de salud y a las personas infectadas, así que la mejor opción es hacer tu propia ‘máscara’ a base de tela, la cual, incluso puede ser reutilizable.

¿Cómo hacer máscaras de tela de acuerdo al CDC?

Bien, pues el CDC da las siguientes opciones para que fabriques tu propia máscara de tela desde tu hogar, claro, la tela que utilices debe ser algodón para que cumpla mejor su función.

  • Máscara de tela cosida: Lo que necesitas son dos rectángulos de tela de 10x6cm, y un resorte. Lo primero que harás es poner un rectángulo de tela sobre el otro y comenzar a coser los bordes, dejando un espacio para que el resorte atraviese las laterales de tu máscara. Una vez que termines de coser, corta dos pedacitos de resorte y atraviesa cada uno por las respectivas laterales y listo, sólo tendrás que hacer un nudo para sellar el resorte.
  • Máscara de tela hecha de alguna playera: Con una playera de algodón medirás 15cm desde la parte inferior hacia la superior, una vez que hayas marcado la línea, te saldrá un rectángulo de 15 por el ancho de tu playera, así que lo siguiente es cortar dicho rectángulo. Ya que tengas tu rectángulo de tela, vas a trazar otra línea de 15 cm, pero ahora empezando de izquierda a derecha, es decir, de lateral a lateral; dejando una pequeña franja por debajo y encima de este nuevo rectángulo.
Ampliar
Captura del CDC

¿Cómo hacer un uso adecuado de las máscaras de tela?

Las ventajas de las máscaras de tela es que son reutilizables, pues de acuerdo a la CDC con que las metas a la lavadora será más que suficiente para mantenerlas limpias, sin embargo, es necesario seguir las siguientes instrucciones:

  • Las máscaras de tela no deberán usarse en menores de 2 años, pues pueden llegar a provocar asfixia.
  • Al momento de retirar la máscara de tu rostro, NO toques tus ojos, nariz o boca, tendrás que retirarla cuidadosamente.
  • Tendrás que lavarlas frecuentemente de acuerdo al uso que le des
  • Revisa que puedas respirar sin restricciones

Ahora que ya sabes las medidas de seguridad y cómo hacer tu propia máscara de tela, pon tus conocimientos en práctica, pues sólo así se podrá contrarrestar la propagación del brote de coronavirus.