Coronavirus

Trump ordenó dejar de exportar mascarillas N95 a América Latina

Donald Trump pidió a la empresa 3M dejar de exportar mascarillas N95 a América Latina y Canadá para así tener toda la producción en Estados Unidos.

Trump ordenó dejar de exportar mascarillas N95 a América Latina

Donald Trump y 3M, empresa que produce mascarillas N 95 recomendadas para usar durante la pandemia de coronavirus a nivel mundial, tuvieron un percance luego de que el mandatario estadounidense ordenara al gigante manufacturero que dejara de exportar cubrebocas a América Latina y Canadá, pues el gobierno de Estados Unidos quiere quedarse con la mayor cantidad de producto posible para la crisis que se vive en la nación americana.

Mediante su cuenta de Twitter, Trump invocó la Ley de Producción de Defensa para obligar a 3M Company a producir todas las máscaras necesarias para cubrir las necesidades de los médicos en USA, ya que el país suma más de 300 mil casos confirmados de COVID-19 y los hospitales requieren de todo el equipo necesario.

"Hemos golpeado fuerte a 3M hoy después de ver lo que estaba haciendo con sus máscaras, escribió, y agregó "P Act todo el tiempo", apelando a la Ley de Producción de Defensa.

Por su parte, 3M dio a conocer un comunicado de prensa en donde explicó que Trump pidió que se dejaran de enviar respiradores hechos en Estados Unidos a otras partes de América del Norte y Latinoamérica, esto a pesar de que se producen 35 millones de cubrebocas de dos fábricas de USA para clientes de todo el Continente.

3M se niega a dejar de exportar mascarillas

La empres explicó por qué se negó a los requerimientos de Trump. "Habría implicaciones humanitarias significativas de suspender suministros de respiradores para los trabajadores de la salud en Canadá y América Latina. Además, dejar de exportar respiradores en los Estados Unidos probablemente causaría que otros países tomen represalias y hagan lo mismo, como algunos ya lo han hecho", advirtió la compañia.

Si eso ocurriera, el número de respiradores para los Estados Unidos en realidad disminuiría. Eso es lo opuesto a lo que nosotros y la Administración, en nombre del pueblo estadounidense, buscamos".

El viernes, el CEO de 3M, Mike Roman, respondió al tweet de Trump en CNBC y escribio: "La idea de que 3M no está haciendo todo lo posible para combatir el aumento de precios y la reventa no autorizada es absurda. La idea de que no estamos haciendo todo lo posible para maximizar las entregas de respiradores en nuestro país de origen, nada más lejos de la realidad".

Por otro lado, Roman fue claro al decir que 3M ya estaba trabajando con el gobierno de EE.UU para proveer de más mascarillas a USA. "Hemos estado trabajando estrechamente con la Administración para hacer exactamente eso, y apreciamos a las autoridades en el DPN que nos proporcionan un marco para expandir aún más el trabajo que estamos haciendo en respuesta a la crisis mundial de pandemia. Esperamos trabajar con FEMA para implementar la orden de ayer".

Se exportarán mascarillas de China

"A principios de esta semana obtuvimos la aprobación de China para exportar a los Estados Unidos 10 millones de respiradores N95 fabricados por 3M en China".