Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NFL

Tom Dempsey, expateador de Saints, muere por coronavirus

El exjugador, que impuso la marca del gol de campo de 63 yardas en 1970, contrajo el virus a raíz de un brote en su residencia de retirados en New Orleans hace una semana.

Estados UnidosActualizado a
El exjugador, que impuso la marca del gol de campo de 63 yardas en 1970, contrajo el virus a raíz de un brote en su residencia de retirados en New Orleans hace una semana.
Diamond Images/Getty Images

Tom Dempsey, expateador de New Orleans Saints cuyo gol de campo de 63 yardas en 1970 perduró como la máxima marca en ese rubro por más de cuatro décadas, murió el domingo 4 de abril, a sus 73 años, luego de contraer coronavirus (Covid-19) el pasado 25 de marzo, reportó primero Ramón Antonio Vargas, del diario local The Times-Picayune.

El exjugador se contagió del virus en Lambeth House, una casa de retirados en Uptown, barrio de New Orleans, donde los reportes de hace 10 días señalaban un brote en el que al menos 50 personas dieron positivo al Covid-19. Con el fallecimiento de Dempsey, se suman 15 decesos en la residencia por el virus.

Originario de Wisconsin, Dempsey acudió a Palomar College, un colegio público comunitario en el condado de San Diego, California. Al día de hoy, él es el único egresado de dicha universidad local en alcanzar un puesto en los vestidores de la NFL.

Contra toda estadística, Dempsey, quien nació sin los dedos de su pie derecho y sin dedos en su mano derecha, se ganó un puesto con New Orleans Saints en 1969, a sus 22 años, al firmar con el equipo como agente libre no reclutado. En su campaña de debut fue invitado al Pro Bowl y seleccionado al primer equipo All Pro de la liga, luego de una temporada en la que conectó el 53.7% de sus goles de campo.

En sus primeros tres años en la NFL, con los Saints y luego en Philadelphia, Dempsey fue quien sostuvo la patada más larga en la liga esas temporadas de forma consecutiva (55, 63, 54), y en su segundo calendario como profesional, el 8 de noviembre de 1970, entonó entre ambos postes amarillos el gol de campo desde 63 yardas para vencer a los Lions cuando New Orleans iba abajo por un punto en la pizarra.

Esa patada se volvió una marca en la liga por más de 40 años, hasta que Matt Prater, de Denver Broncos, la superó con una de 64 yardas en 2013.

Tras 11 temporadas en los emparrillados, Dempsey vistió la camiseta de los Saints, Eagles, Los Angeles Rams, Houston Oilers y Buffalo Bills. En total, conectó 159 patadas de tres puntos y mantuvo un promedio de 61.6% en ese departamento, con 12 goles de campo excedentes a las 50 yardas.

Mensaje institucional

Este domingo, el propietario de la organización de Louisiana, Gayle Benson, dedicó unas palabras Dempsey a través de un comunicado.

"Nuestros pensamientos y oraciones están con Carlene y toda la familia Dempsey tras el fallecimiento de su querido Tom. La familia de New Orleans Saints está profundamente entristecida y con el corazón roto en este tiempo de máxima dificultad. La vida de Tom habla directamente del poder del espíritu humano y ejemplifica su determinación para no aceptar retrocesos que impidieran seguir con sus sueños y sus aspiraciones", recordó Benson.

"Ejemplificó la misma lucha y fortaleza durante años recientes en los que batalló valientemente en contra de la enfermedad [Alzheimer y demencia], pero mantuvo su sentido del humor. Mantiene un lugar especial en nuestros corazones y en nuestras mentes en la familia de los Saints”.