Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Honduras

Muere de infarto expresidente de Honduras y de Fenafuth en USA

Rafael Callejas falleció este sábado de un paro cardiaco a los 76 en un hospital de Atlanta. El expresidente ingresó el viernes en estado delicado.

Estados UnidosActualizado a
Rafael Callejas falleció este sábado de un paro cardiaco a los 76 en un hospital de Atlanta. El expresidente ingresó el viernes en estado delicado.
Getty Images

Rafael Leonardo Callejas, expresidente de Honduras en el período 1990 – 1994 y presidente de la Fenafuth durante los mundiales de 2010 y 2014, falleció este domingo, 4 de abril, de un infarto en un hospital en Atlanta, Estados Unidos. Información que fue confirmada por Roberto Ramón Castillo, primo de Callejas.

Según información del primo, el expresidente de Honduras ingresó al hospital en estado delicado el viernes, después de pasar la noche con cuidados, perdió la vida a los 76 años de edad y a la espera que un juez de la Unión Americana determinara sentencia por el delito de fraude electrónico en el llamado FIFA GATE.

Su legado como presidente de la Fenafuth

Callejas tomó las riendas de la Federación de Fútbol de Honduras en 2002 y la dejó en 2015, por el tema de corrupción en FIFA. Durante su mandato fue el orquestador de regresar a los catrachos a la justa más importante de fútbol, así es, a un Mundial; siendo Sudáfrica 2010 el primero después de 28 años de no acudir a una Copa del Mundo. Posteriormente los llevó a Brasil 2014, donde no lograron conseguir un solo punto.

Antes de dejar su cargo en la Fenafut, fue el encargado de colocar a Jorge Luis Pinto al frente de la selección de cara Rusia 2018, pero lamentablemente el proceso no fue lo que se esperaba y el cuatro hondureño no se clasificó a la justa mundialista.

FIFA GATE

Desde que dejó su cargo en la Federación se encontraba en Estados Unidos a la espera que un juez dictaminara sentencia por el problema de fraude en el que se vio inmiscuido durante la investigación del famoso FIFA GATE, donde se le involucraba en un tema de fraude electrónico y recibir sobornos. Callejas no había recibido sentencia debido a un tema de salud, ya que en 2018 se le diagnosticó leucemia.

Para 2019, extendió una carta al juez encargado de dictaminar sentencia, donde le pidió que le dejara volver a Honduras, esto después de permanecer cerca de 4 años en Estados Unidos en libertad condicional y después de aceptar que conspiró en el fraude electrónico y que recibió sobornos.