Coronavirus

¿Por qué México tiene tan pocos casos en relación con USA?

México anunció el miércoles que son 1,378 casos de coronavirus en el país, pero ¿por qué tiene tan pocos casos comparados con los de Estados Unidos?

Estados UnidosActualizado a
México anunció el martes que son 1,214 casos de coronavirus en el país, pero ¿por qué tiene tan pocos casos comparados con los de Estados Unidos?

Estados Unidos ya superó los 200 mil casos de coronavirus en todo el país. La situación sigue siendo alarmante para el país norteamericano, quien todavía espera lo peor en las próximas dos semanas, al menos así lo dejó ver el presidente, Donald Trump.

A pesar de todo ello, el país vecino, México, apenas registró el miércoles pasado 1,378 casos positivos de coronavirus, algo que ha llamado mucho la atención en todo el mundo. ¿Por qué México, si tiene cercanía con Estados Unidos, cuenta con muchos menos casos?

Vamos a poner un ejemplo: Por un lado tenemos a California con más de 8 mil casos, mientras que su vecino en México, Baja California, apenas cuenta con 37. Arizona ha reportado más de mil trescientos, pero Sonora tiene sólo 18. 

¿Por qué México tiene tan pocos casos?

Entonces, ¿cuál es la razón por la que México cuenta con mucho menos casos que Estados Unidos? La primera clave, se encuentra en que México detectó su primer caso de coronavirus el 27 de febrero, es decir un mes después de que se diera el primero en el país vecino.

Sin embargo, los expertos en salud aseguran que México seguramente cuenta con mayor número de casos de los que reporta la Secretaría de Salud. El gobierno mexicano ha elaborado una estrategia poco ortodoxa que consiste en realizar menos pruebas y basarse en el modelo de la enfermedad para buscar frenar la pandemia.

De acuerdo con el subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell, esto es con el fin de no crear pánico en la gente, y por ello es mejor tomar medidas, aunque no de manera alarmante como en otras naciones. 

¿Es efectiva la estrategia de México?

Los expertos temen por México. Y es que a diferencia de otros países, México mantiene abiertos los aeropuertos en distintos estados, por lo que algunos aseguran que puede ser igual o peor que en Nueva York o Italia, además de que no se pueden esconder siempre las pruebas.