Coronavirus

Coronavirus en USA: ¿Por qué Nueva York es el epicentro?

Estados Unidos ya es el país que cuenta con más casos de coronavirus. Sin embargo, sólo la mitad de todos los infectados por la enfermedad se encuentran en Nueva York.

Estados UnidosActualizado a
Estados Unidos ya es el país que cuenta con más casos de coronavirus. Sin embargo, sólo la mitad de todos los infectados por la enfermedad se encuentran en Nueva York.

El estado de Nueva York se ha convertido en el epicentro de la pandemia por coronavirus que vive Estados Unidos, que ayer se convirtió oficialmente en el país que cuenta con el mayor número de infectados, superando de esta manera tanto a Italia como a China.

Andrew Cuomo, gobernador del estado de Nueva York reveló este viernes 27 de marzo que más de 500 personas han fallecido en las últimas 24 horas a causa del coronavirus, es decir casi tres veces lo que el segundo estado con más muertes (Washington). Pero, ¿por qué Nueva York ha sufrido tanto con la pandemia?

Las razones por las que Nueva York es epicentro en USA

Los expertos en la materia señalan que la respuesta es simple. Una de las principales razones por las que Nueva York ha concentrado gran parte de la pandemia por coronavirus es debido al área metropolitana, su densidad y población. Sin embargo, los demás estados no pueden confiarse.

"Estamos viendo a Nueva Orleans subiendo ahora, Detroit. (En) las próximas semanas, muchas ciudades tendrán una historia similar a la de Nueva York” señaló el Dr. Kent Sepkowitz, analista médico de CNN y profesor de Medicina y Enfermedades Infecciosas en el Colegio Médico Weill Cornell en la ciudad de Nueva York.

1. Densidad y Población

Tan sólo la ciudad de Nueva York cuenta con un promedio de 27 mil personas por milla cuadrada, esto es más del doble de lo que tiene Chicago y Philadelphia, además del triple de la ciudad de Los Ángeles. Además, están acostumbradas a convivir en grandes multitudes, pues el sistema de tránsito conecta a todos los condados. 

2. Alta Tasa de Pruebas

A diferencia de otros lugares en donde no se realizan tantas pruebas por COVID-19, Nueva York si está realizando todas las pruebas posibles, ya que consideran que es la manera de evitarlo en el futuro. 

El alcalde la ciudad de Nueva York, Bill Blasio, reveló que el 25% de las pruebas realizadas en Estados Unidos, se han hecho en el estado neoyorkino. Además, 28 laboratorios fueron autorizados para llevar esas pruebas.

3. Respuesta Lenta

A pesar de que el gobernador Andrew Cuomo fue uno de los primeros en anunciar cuarentena para el estado, su respuesta fue tardía, ya que esto ocurrió hasta el 22 de marzo, cuando ya había más de 2 mil personas infectadas.