Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MLB

MLB y MLBPA definen normas para la temporada 2020

Como parte del acuerdo entre las Mayores y el sindicato, ningún equipo podrá alterar sus plantillas de momento, firmando agentes libres o intercambiando jugadores.

Estados UnidosActualizado a
Como parte del acuerdo entre las Mayores y el sindicato, ningún equipo podrá alterar sus plantillas de momento, firmando agentes libres o intercambiando jugadores.
Matt YorkAP Photo

La Major League Baseball y la Asociación de Jugadores de la MLB (MLBPA, por sus siglas en inglés) han llegado a un acuerdo en torno a múltiples tópicos de interés, entre los cuales destacan condiciones de juego para 2020, el tiempo de servicio y el reclutamiento colegial, según reportó primero Jeff Passan, de ESPN.

El regreso del baseball

Ante la pandemia por coronavirus (Covid-19), el inicio de la temporada permance en duda, con un posible regreso para mayo, por lo que tal punto no pudo determinarse. Sin embargo, se aprovecharon las pláticas para crear un marco sobre el cual manejar el calendario en caso de que se indique por los expertos de la salud que ya no hay riesgo en reuniones con público mayor a 50 personas.

Entre lo que sí se pudo acordar destacan la posibilidad de extender la temporada regular hasta octubre para evitar en medida de lo posible un recorte masivo de encuentros por novena. Por lo que no queda descartada la idea de que se realice la postemporada en sedes neutrales. Asimismo, para intentar equiparar el calendario de 162 duelos por novena, los peloteros ratificaron su voto a favor de la doble cartelera.

Aunque todo lo anterior no está definido a cabalidad aún. Lo que sí exigen los toleteros que se cumpla con absoluto rigor para volver al terreno de juego es que no se prohíba la entrada al público a los parques de pelota, no restringir viajes y que los expertos médicos determinen que la salud de ellos y de los fanáticos no peligra.

Tiempo de servicio

En caso de llegar a cancelarse la temporada 2020, los jugadores serán bonificados con el mismo tiempo de servicio que les fue atribuido durante la anterior campaña, por lo que jugadores en una situación similar a la de Mookie Betts se aterrizarían en la agencia libre durante el invierno.

En conjunto, los propietaros de las Mayores pagarán 170 millones de dólares entre todos los peloteros por adelantado por los meses de abril y mayo. Si no se logra resumir la temporada, los jugadores podrán quedarse con el dinero; de suceder lo contrario, el dinero será descontado de sus salarios.

Draft

La Gran Carpa planea una reducción del reclutamiento de 40 rondas, como normalmente se organiza, a cinco, y retrasar el evento a finales de julio. La información a la que Passan tuvo acceso sostiene que los prospectos recibirán 100,000 dólares extras de sus bonificaciones acordadas. De igual forma, el periodo para la firma de toleteros internacionales se cambiará del 2 de julio hasta enero del próximo año.