Coronavirus Llega a El Salvador

Presidente de El Salvador anuncia el primer caso de coronavirus

Nayib Bukele, mandatario de esta nación de Centoamérica declaró que la persona que dio positivo por COVID-19 viajó a Italia; ya lo mantienen aislado.

Estados Unidos
0
Nayib Bukele, mandatario de esta nación de Centoamérica declaró que la persona que dio positivo por COVID-19 viajó a Italia; ya lo mantienen aislado.
NICHOLAS KAMM AFP/Getty Images

Así como Nicaragua, en El Salvador se ha informado este miércoles 18 de marzo que ya se presentó el primer caso positivo por coronavirus. Los detalles fueron dados por el presidente Nayib Bukele, quien dijo que "Hicimos dos pruebas de casos sospechosos, una de ellas salió negativa y la otra salió positiva, es decir, oficialmente ya tenemos un caso de COVID-19 en El Salvador".

Nayib Bukele no especificó sobre el sexo ni la identidad de la persona con COVID-19, pero detalló que viajó a Italia y posteriormente regresó a El Salvador desde un punto ciego.

"Es una persona de la que tenemos registrada su salida migratoria a Italia pero no tenemos su ingreso (a El Salvador) y por lo tanto presumimos que entró al país por un punto ciego (…) Como entró en un punto ciego es muy probable que haya tenido contacto con varias personas y muchas de estas personas podrían estar contaminadas", añadió el mandatario.

Presidente afirma que esto costará “miles de vidas”

Finalmente, el presidente de El Salvador reveló que ya están desplegando un cordón sanitario en las zonas donde estuvo la persona que dio positivo, mientras que al paciente ya lo tienen aislado. Agregó también que esto "va a costar miles de vidas de salvadoreños, muy probablemente", aunque recalcó que el país tiene capacidad para atender 1,300 casos.