Mardi Gras

Mardi Gras: ¿Por qué se comen pancakes y se llama Fat Tuesday?

Mardi Gras, Shrove Tuesday o Fat Tuesday, cómo gustes llamarlo, aquí te mostramos el origen de esta festividad y el por qué se comen pancakes.

Estados UnidosActualizado a
Bryan Cranston como la celebridad monarca del Krewe of Orpheus en el carnaval de Mardi Gras en New Orleans. Febrero 24, 2020.

Aunque ahora es una de las tradiciones más divertidas en todo Estados Unidos, el origen del Mardi Gras es meramente cristiano y se remonta al Siglo XVII, pues dicha festividad daba fin a toda una serie de carnavales que comenzaron desde enero, esto, para dar paso al Miércoles de Ceniza, es por ello que en algunos lugares también se le llama Shrove Tuesday (Día de Confesión), debido a su proximidad con el ya mencionado día santo.

La razón por la que el Mardi Gras también es conocido popularmente como el Fat Tuesday, de igual manera tiene mucho que ver con el día religioso, pues como se sabe, el Miércoles de Ceniza es el inicio de la Cuaresma, es decir, un recorrido de seis semanas de ‘penitencia’ antes de la Pascua, es por ello que los estadounidenses tomaron el Mardi Gras como el día perfecto para ingerir toda la cantidad de grasa posible antes de privarse de algunos alimentos con el inicio de la cuaresma, y qué mejor manera de hacer que con pancakes.

Pese a que es una festividad que se celebra en todo Estados Unidos (y en algunas partes de Inglaterra), Nueva Orleans es la ciudad con mayor impacto, pues en este se hace un gran carnaval, el cual da como resultado una inmensa cantidad de turismo a la ya famosa ‘Big Easy’.

¡IHOP regalará pancakes para celebrar el Mardi Gras!

Como los pancakes son toda una tradición en este día, la cadena de comida americana, IHOP, se une a la celebración a través de buttermilks pancakes completamente gratis. Para poder adquirir los tuyos, lo único que tienes que hacer es ir a las sucursales participantes y ordenar tus buttermilk, pues estos estarán disponibles hasta las 19:00hrs. Además de los bocadillos gratis, también puedes entrar a un concurso en el que puedes ganar pancakes para el resto de tu vida.

Cabe mencionar que, una vez que recibas tu orden de pancakes podrás donar lo que desees para Children’s Miracle Network Hospitals, pues IHOP busca reunir al menos cuatro millones de dólares para ayudar a la organización de hospitales infantiles, de tal modo, estarás contribuyendo a la causa y celebrarás en Mardi Gras de la mejor manera posible. ¡Feliz Mardi Gras!