Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MLB

Jeter: Los Astros le pusieron el “ojo morado” al baseball

El legendario exshortstop de los Yankees es la más reciente en una larga fila de voces que se expresan en contra del escándalo de robo de señales de Houston.

Estados UnidosActualizado a
El legendario exshortstop de los Yankees es la más reciente en una larga fila de voces que se expresan en contra del escándalo de robo de señales de Houston.
Mike EhrmannGetty Images

Durante 20 años cubriendo las paradas cortas de los New York Yankees, Derek Jeter se distinguió por dos cosas: Su mentalidad ganadora y su capacidad para mantenerse alejado de cualquier polémica. En pocas palabras, Jeter bien podría ser todo lo que los Houston Astros no son.

Por lo mismo, el “Capitán” y actual presidente y socio de los Miami Marlins no pudo ocultar su indignación con el escándalo de robo de señales que protagonizaron los Astros durante, al menos, dos temporadas, propinándole al baseball un golpe del que será difícil recuperarse, aseguró el lunes.

“Son una serie de respuestas a goteo lento de todos lados”, dijo Jeter a la agencia Associated Press desde el campo de entrenamiento de los Marlins, uniéndose a la larga lista de voces en tocar el tema. “Esperas que en algún momento la gente pueda dejar esto atrás. Es desafortunado. Es un ojo morado para el deporte”.

Para Jeter debe ser particularmente difícil aceptar que el baseball sufre actualmente de una crisis de imagen cortesía de los Astros, en especial porque fue él quien durante buena parte de su carrera fue la imagen de una liga que intentaba distanciarse de la “era de los esteroides” y se refugió en el torpedero de los Yankees para sanar sus relaciones públicas.

Ahora, el baseball va de regreso a las penumbras sumido en una crisis de confianza. Y, con una investigación aún abierta por tretas similares de los Boston Red Sox, aún no se ve la luz al final del túnel.

Cuando se habla de personas intentando sacar ventaja en el baseball, no creo que eso sea algo nuevo. Las personas lo han intentado hacer durante años”, dijo Jeter.

Tiene razón. Desde el uso de esteroides y el intrincado sistema de señales para comunicar pitcheos, jugadas y formaciones, y su igualmente intrincado intento rival por descifrarlas, el beisbol es el deporte de estrategia por excelencia. Pero el uso de la tecnología con esos fines es inadmisible, especialmente en un deporte que vive de su historia y tradición.

“Obviamente, las personas lo llevaron demasiado lejos. Y hay castigos por ello. Están pagando el precio”, dijo el símbolo de la era moderna de los Yankees.

Y no, no solo se refiere a las sanciones que impuso el comisionado Rob Manfred o al escarnio popular. Jeter se refiere también a las críticas del gremio en un deporte que se ha autogobernado dentro del terreno de juego durante más de un siglo.

“Sin importar cuáles son las sanciones, habrá quienes tengan sus opiniones sobre lo que creen que debió ocurrir. Esperas que con el paso del tiempo, esto pase. Pero estoy seguro que se mantendrá por un buen rato”.

Veremos si el malestar persiste entre los Marlins cuando se midan a los Astros a principios de septiembre en su única serie de campaña regular.