ABUSO SEXUAL

Harvey Weinstein es declarado culpable por delitos sexuales

El jurado de Nueva York declara a Harvey Weinstein culpable por violación y delitos sexuales, sin embargo, el productor logra evitar cadena perpetua.

Estados UnidosActualizado a
Harvey Weinstein llegando a la corte de Nueva York. Febrero 20, 2020.

Después de más de un mes de iniciado el juicio del caso Weinstein, el famoso productor de Hollywood finalmente es declarado culpable por dos de los cinco cargos de delitos sexuales que presentaba.

Entre los cinco cargos de delito sexual contra Harvey Weinstein se encuentran dos de violación (primer y tercer grado), uno de agresión sexual (primer grado) y dos más de ‘agresión sexual depredadora’, de los cuales, fue declarado culpable en el de violación de tercer grado y agresión sexual de primer grado; pues en el 2006, Mimi Haley, quien llegó a trabajar como asistente de producción para Weinstein, fue forzada a practicarle sexo oral al productor mientras se encontraban en su departamento, mientras que el segundo caso hace referencia a Jessica Man, actriz que violó Harvey en el 2013 en un hotel de Nueva York.

La sentencia de Harvey Weinstein

Pese a ser sido declarado culpable en dos de los cinco cargos, el productor logró evitar ser sentenciado a cadena perpetua, pues los actos que lo ponían bajo dicho juicio eran los de ‘agresión sexual depredadora’ (término utilizado legalmente para señalar que el crimen es parte del comportamiento natural del acusado), los cuales eran los más graves y en los que fue exonerado al ser declarado inocente.

Sin embargo, el productor no logró librarse por completo de prisión, pues al ser hallado culpable en dos de los cinco casos, Harvey tendrá que enfrentar una condena entre 18 meses y 25 años tras las rejas; dicha condena se dará a conocer a través del próximo juicio que le espera en Los Angeles.

Cabe mencionar que, además de los cargos que presentó Weinstein, desde que se dieron a conocer los casos de delito sexual por parte del productor, más de 90 mujeres han salido a declarar públicamente que fueron víctimas del productor, sin embargo, muy pocas procedieron legalmente.