Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Concacaf Champions League

El día en que la MLS le ganó a la Liga MX un título internacional

En 1998, D.C. United se convirtió en el primer equipo estadounidense en conseguir la Copa de Campeones de Concacaf, tras derrotar en la gran final a Toluca.

Estados UnidosActualizado a
En 1998, D.C. United se convirtió en el primer equipo estadounidense en conseguir la Copa de Campeones de Concacaf, tras derrotar en la gran final a Toluca.
Getty Images

D.C. United es el primer gran equipo surgido en la Major League Soccer, pues no solamente se convirtió en el primer campeón en la historia de la MLS, sino que también fue el primero y hasta el momento, único equipo, que ha vencido a un equipo mexicano para proclamarse monarca de la Copa de Campeones de la Concacaf.

Fue en la edición de 1998, cuando D.C. United hizo una gesta histórica, pues luego de llegar al certamen de la Concacaf como bicampeón de la MLS, el cuadro Black-and-Red se convirtió en el primer equipo estadounidense en conseguir la Copa de Campeones de la Concacaf tras derrotar nada más y nada menos que al Toluca de México.

El cuadro que en aquel entonces era dirigido por Bruce Arena, accedió al certamen de la zona por segunda vez en su historia y junto a Columbus Crew, fueron los dos equipos que representaron a la Unión Americana, sin embargo nadie esperaba que pudieran alzar el título, pues conjuntos como León, Cruz Azul e incluso Toluca, lucían como principales favoritos.

D.C. United inició su camino ante el cuadro de Joe Public, representante de Trinidad y Tobago y al que le pasaron por encima por marcador de 8 goles a 0, para luego sorprender y eliminar en casa a León, por pizarra de 2 goles a 0, con una gran actuación de Roy Lassiter, que anotó doblete y con el que consiguieron su boleto a la gran final.

La final histórica

Ante todo pronóstico, el conjunto de la MLS alcanzó la gran final de la Copa de Campeones de la Concacaf, en la que se verían las caras frente a Toluca, cuadro que comenzaba con una etapa histórica dentro del fútbol mexicano y que contaba con uno de los equipos más recordados en la Liga MX, encabezados por José Saturnino Cardozo,

El Robert F. Kennedy Memorial Stadium fue testigo de historia para el fútbol de los Estados Unidos, pues con un gol de Eddie Pope, D.C. United levantó la primera Copa de Campeones de la Concacaf tras derrotar a un equipo mexicano, algo que nunca más ha sucedido en un torneo oficial de la zona y que además, le dio el boleto a la Copa Interamericana que más tarde conseguirían ante Vasco da Gama, campeón de la Copa Libertadores de 1998.

Finales entre Liga MX y MLS

D.C. United hizo algo, que hasta el momento, ningún equipo de la MLS ha podido repetir, pues aunque LA Galaxy se alzó campeón de la Concacaf en el año 2000, el título no fue ganado a un equipo mexicano. En la historia de éste certamen, se tiene registro de 4 finales entre equipos de la MLS y la Liga MX, con balance favorable para los mexicanos, que ganaron las tres más recientes tras el triunfo de D.C. United, la más reciente en 2018, cuando Chivas derrotó en penales a Toronto.