NFL

Donald Trump le da el indulto a Edward DeBartolo Jr

El Presidente de Estados Unidos perdonó al exdueño de los 49ers, quien enfrentó problemas legales por sobornar a un exgobernador.

Eddie DeBartolo Jr. en el Salón de la Fama
Nick Cammett Getty Images

Hace poco más de dos décadas, Edward DeBartolo Jr. se vio involucrado en un escándalo político y eso le costó desprenderse del control de los 49ers, además de enfrentar cargos. Sin embargo, este vergonzoso incidente ha quedado en el pasado.

Este martes, el mandatario Donald Trump firmó una orden ejecutiva para otorgar el indulto presidencial a DeBartolo Jr., con lo que todos los cargos que enfrentó con anterioridad quedan en el olvido. Dicha decisión fue anunciada por Hogan Gidley, secretario de prensa de la Casa Blanca.

En 1998, DeBartolo Jr. fue encontrado culpable por sobornar con 400 mil dólares al entonces gobernador de Louisiana Edwin Edwards (quien a la postre terminó en prisión) a cambio de licencias para casinos.

Por este caso DeBartolo Jr. tuvo que enfrentar cargos de fraude y dejó el control de los 49ers, que pasaron manos de su hermana, Denise DeBartolo York, familia que aún tiene la posesión de la franquicia. Además, Edward tuvo que pagar una multa de un millón de dólares y recibió una suspensión de un año por parte del comisionado Paul Tagliabue.

Apoyo de las figuras de la liga

Durante el anuncio, exjugadores de la NFL de la talla de Jerry Rice y Jim Brown se encontraban en la residencia oficial, donde manifestaron su alegría por la decisión de Trump.

"Creo que con lo que consiguió Eddie, lo que ha hecho dentro y fuera del campo, el trabajo de caridad. Hablamos de lo genial que es. Intentando ser el mejor de todos los tiempos. Y saben, me quito el sombrero para Donald Trump y lo que hizo", aseguró Rice.