Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MLB

Rob Manfred esclarece tópicos del robo de señas de Astros

Manfred se disculpó por sus palabras al Trofeo del Comisionado y explicó la inmunidad a jugadores de Astros y la decisión de no revocar el título a Houston.

Estados UnidosActualizado a
Manfred se disculó por sus palabras al Trofeo del Comisionado y explicó la inmunidad a jugadores de Astros y la decisión de no revocar el título a Houston.
Curtis ComptonAP

No solo los Astros han quedado -dentro del consenso colectivo- como la organización que manchó la historia del baseball por su robo de señas en 2017, pero también el comisionado Rob Manfred, quien con todas las herramientas y facultades que le atribuye el cargo para tomar acciones a la altura del problema generado, ha optado por un castigo que tiene enardecidos los vestidores de varias novenas de costa a costa.

Y no solamente el castigo ha causado irritación en varios jugadores. Cuando Manfred llamó al gallardete de Serie Mundial "un pedazo de metal", Justin Turner arremetió contra el comisionado de la Gran Carpa, y no dudó en decir públicamente "lo alejado que estaba de la realidad".

En el marco del día de medios en la Cactus League (Arizona), el comisionado se posicionó sobre varios temas. Entre ellos, sus palabras al Trofeo del Comisionado y la razón por la cual no le revocó el gallardete a Houston Astros tras el escándalo y su respectiva resolución.

"Tengo que decir que cometí un error -al menos- durante aquel día largo", se refirió Manfred a sus comentarios frente a las cámaras de ESPN. "Por eso fue, aludiendo a un punto retórico, que me referí al trofeo de Serie Mundial de una manera irrespetuosa. Y quiero disculparme por ello. No hay excusa para eso, cometí un error. Intenté establecer un punto, pero debí hacerlo de una forma más efectiva".

Título, seguirá en manos de Astros

El Consejo Ciudadano de Los Angeles llenó formularios para arrebatarle el título a Houston y también a Boston, aunque la única investigación oficialmente concluida es la de Astros. Manfred se opuso a tal petición y así se ha mantenido desde que entre jugadores y fanáticos pidieron removerle el gallardete a la organización de Jim Crane.

"Sentí, y así sigue siendo, que lo mejor que podemos hacer por nuestros fanáticos es darles los hechos y que ellos generen su propio criterio sobre lo ocurrido en 2017, cuál es el significado de esa Serie Mundial en particular", reiteró Manfred. "Hay muchas cosas que han acontecido a lo largo de la historia del juego que posiblemente podrían ser corregidas. Creo que es una tarea imposible de emprender para una institución".

Inmunidad a peloteros

La liga dejó a cargo a su Departamento de Investigaciones para indagar sobre el robo de señas del equipo de Houston una vez que Mike Fiers reveló en The Athletic de lo que después se convirtió en un escándalo. Una vez que Manfred emitió su resolución, el documento omitió la responsabilidad de jugadores del equipo y con ello condonó a los peloteros involucrados.

"Nuestros primeros esfuerzos no fueron particularmente exitosos en términos de generar un progreso en la investigación. Mi oficina contactó después a la MLBPA para pedirles su cooperación. Queríamos que los jugadores se entrevistaran. La MLBPA preguntó si había intenciones disciplinarias. Nuestra respuesta fue que no podíamos descartarlas. El sindicato indicó que aquello sería un problema", contextualizó la situación Manfred.

Manfred sostuvo que la inmunidad a los peloteros se dio luego de un acuerdo con el sindicato de la MLB, como consentimiento a las peticiones de la unión.

"Respondimos a ello y sugerimos una lista inicial de jugadores a los que les podíamos garantizar inmunidad, preservando nuestra habilidad para disciplinar a otros peloteros. Luego, el sindicato contestó que los jugadores cooperarían solo si había inmunidad total. Porque nos encontrábamos ahogados [en el proceso investigatorio] y sabíamos que necesitábamos jugadores de testigos, accedimos a ello".