MLB

Francis Martes, de Astros, da positivo a dopaje y es suspendido

El serpentinero dominicano se perderá los 162 encuentros de la campaña con Houston por haber dado positivo a la Boldenona, sustancia prohibida por la MLB.

Francis Martes
Hunter Martin Getty Images

La tormenta azotó a Houston desde hace más de un mes, cuando Rob Manfred dio su resolución sobre el escándalo de robo de señas mediante el uso de dispositivos electrónicos ilegales, y aunque varios factores parecían indicar desde antes lo que confirmó la oficina del comisionado, al hacerse oficial, llegaron las represalias y la crisis a la organización.

El Spring Training dio inicio con las primeras prácticas de equipo completo esta mañana y Dusty Baker, entrenador recién llegado en suplencia de A.J. Hinch, ya empezó con dolores de cabeza, ya que el lanzador Francis Martes dio positivo a Boldenona, esteroide anabólico para mejorar el rendimiento, anunció la liga.

Dicha sustancia está prohibida en la Gran Carpa, por lo que los Astros no contarán con él en toda la temporada al ser suspendido por los 162 partidos, de acuerdo con información de Marly Rivera, de ESPN.

Segundo castigo

Sin embargo, aun con la situación que vive la organización de Jim Crane, Martes repitió sus acciones antideportivas, pues el serpentinero diestro ya había recibido una suspensión de las Mayores anteriormente: el 12 de marzo de 2019. Terminó con un castigo de 80 juegos.

Prospecto

Martes, de 24 años, llegó a ocupar el primer lugar dentro de la lista de promesas de la franquicia de Texas y el número 15 en toda la liga (2017), de acuerdo con Baseball America.

Debutó con el equipo en junio de 2017 ante Los Angeles Angels. Ese calendario, su único en el nivel profesional, Martes apareció en 32 ocasiones en el montículo. Finalizó con foja de 5-2 en 54.1 entradas en la loma, aunque su efectividad (5.80) no fue la deseada.

La campaña anterior, el lanzador dominicano apenas pudo trabajar el centro del diamante por 19.2 episodios, en Ligas Menores, debido a una cirugía Tommy John.