Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MLB

Muere Tony Fernández, leyenda de Toronto Blue Jays

Fernández fue un elemento clave en los Blue Jays de 1993, cuando ganaron el segundo gallardete de su historia, bajo las órdenes de Cito Gaston en la caseta.

Estados UnidosActualizado a
Fernández fue un elemento clave en los Blue Jays de 1993, cuando ganaron el segundo gallardete de su historia, bajo las órdenes de Cito Gaston en la caseta.
Ron VeselyGetty Images

Tony Fernández, parador en corto en siete organizaciones de Grandes Ligas durante los ochenta y noventa, falleció a sus 57 años a causa de un derrame cerebral este fin de semana.

El shortstop originario de San Pedro de Macoris, República Dominicana, fue pieza clave en la Serie Mundial de 1993 que Toronto se llevó en seis juegos sobre Philadelphia Phillies, pues sus nueve carreras producidas fueron la mayor cantidad para un bateador en aquel Clásico de Otoño.

"Toronto Blue Jays están profundamente entristecidos por el fallecimiento de Tony Fernández hoy, uno de los jugadores más celebrados y respetados en el club. Consagrado para siempre en la historia de los Blue Jays en el nivel de excelencia, Tony dejó una huella igualmente indeleble en el corazón de toda una generación de fanáticos de Blue Jays durante sus 12 temporadas inolvidables con el equipo. Su impacto en la comunidad de Toronto y a lo largo de Canadá es inconmensurable," se lee el comunicado de la organización.

En sus 17 campañas en la Gran Carpa, Fernández acumuló cinco nombramientos para pertenecer al equipo All Star y recibió cuatro Guantes de Oro de manera consecutiva (1986-1989) por su habilidad con la manopla. El dominicano era también conocido por perseguir la trayectoria de la esférica, encontrarse con ésta, y sacar el tiro rumbo a la inicial fuera de balance desde las paradas cortas.

Ícono de Toronto

Entre las siete organizaciones por las que pasó, los Blue Jays fue donde más se destacó por sus 12 años con ellos. Allí, Fernández se hizo de múltiples marcas que aún lo mantienen como líder en la historia de la franquicia canadiense. Es quien más imparables conectó (1,583) vistiendo la franela de Toronto, también posee la marca de triples (72), así como partidos disputados (1,450).

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/21fLY-I9fng" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

Pero entre las mejores actuaciones de Fernández, se encuentra el Juego 4 del Clásico de Otoño, cuando apareció en el momento crucial para su novena produciendo cinco carreras. Por sus hazañas con el club, Fernández fue introducido al Salón de la Fama del estado de Ontario, en la clase de 2016.

Además de jugar con Toronto, Fernández también defendió los colores de San Diego Padres, New York Mets, Cleveland Indians, Cincinnati Reds, New York Yankees y Milwaukee Brewers.