Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

US Soccer

Jugadores de USA piden igualdad salarial para la USWNT

En un comunicado, la Selección varonil de Fútbol de Estados Unidos solicitó a la Federación equidad salarial y dejar la “falsa narrativa”.

Estados UnidosActualizado a
En un comunicado, la Selección varonil de Fútbol de Estados Unidos solicitó a la Federación equidad salarial y dejar la “falsa narrativa”.
Getty Images

A lo largo de los años la Selección Femenina de Estados Unidos ha luchado por la igualdad salarial, tomando en cuenta los altos estándares monetarios que se manejan con el conjunto varonil de las Barras y las Estrellas. La situación tomó fuerza después del Campeonato del Mundo conquistado por USA femenil en 2019 y la postura de liderazgo que tomaron jugadoras como Megan Rapinoe y Alex Morgan.

Meses después de esto, el gremio futbolístico en USA volvió a hablar al respecto y en esta ocasión fue el equipo varonil de fútbol Estados Unidos el que alzó la voz para exigir la paridad salarial a favor de la rama femenina. A través de un comunicado exhortaron a la Federación para que el panorama cambie radicalmente y exista una justicia con USWNT.

"La Federación ha trabajado muy duro para vender una narrativa falsa al público. Han estado usando esta narrativa falsa como arma contra miembros actuales y anteriores del equipo femenil (…) Se les debe pagar significativamente más que nuestro convenio recientemente vencido. Las mujeres deberían al menos triplicar lo que valía nuestro acuerdo anterior".

Acuerdos no respetados

De igual manera en el comunicado se precisa que el acuerdo 2017-2021 entre jugadores y Federación no ha estado a la altura de las expectativas y las condiciones son peores de las que firmó la Selección varonil en el periodo comprendido de 2011 a 2018.

"Esas comparaciones son las que dejan en claro que la Federación no tenía intención de compensar de forma justa a las mujeres (…) Durante más de 20 años, la Federación se ha resistido a cualquier concepto de igualdad salarial o equidad económica básica para las jugadoras del USWNT".

Se espera que en el corto plazo la Federación de Fútbol de Estados Unidos brinde una respuesta a este comunicado, con miras a llegar a nuevos acuerdos con los y las futbolistas de USA.