Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MLB

A.J. Hinch: "debate sobre el título de Houston Astros es justo"

El exdirigente de Astros habló por primera vez desde la resolución de Rob Manfred, por la cual fue suspendido, junto con Jeff Lunhow, por un año de la liga.

Estados UnidosActualizado a
El exdirigente de Astros habló por primera vez desde la resolución de Rob Manfred, por la cual fue suspendido, junto con Jeff Lunhow, por un año de la liga.
Matt SlocumAP

Houston Astros se llevó la gloria del primer gallardete en su historia al vencer en siete duelos a Los Angeles Dodgers durante el Clásico de Otoño de 2017. Pero tras múltiples señalizaciones y una investigación concluida por la Major League Baseball, el comisionado de la liga Rob Manfred determinó que el equipo de Texas utilizó aquel año un esquema basado en dispositivos electrónicos para robar señas de los lanzadores contrarios.

¿Está manchado con la ilegalidad del juego aquél título de Serie Mundial?, preguntó en entrevista Tom Verducci, para MLB Network.

"Desafortunadamente nadie puede responder esa pregunta. No puedo señalar con precisión qué aventajaba o qué pasó o qué habría pasado de otra manera", contestó A.J. Hinch, quien dirigía la caseta de los Astros durante aquel año y hasta el término de la última campaña, luego de que Manfred lo suspendiera de toda actividad de la liga por un año, junto con Jeff Lunhow, ex gerente general de la organización, y a quienes después Jim Crane, propietario del club, despidió.

"Es una pregunta válida y creo que cada quien va a tener que sacar sus propias conclusiones", reconoció Hinch, quien negó también esta postemporada acusaciones de Tampa Bay Rays y New York Yankees durante las series Divisionales y de Campeonato de la Liga Americana, el pasado octubre.

El exentrenador de la novena de Texas confesó a Verducci que tiene la esperanza de que una vez visto el escándalo en retrospectiva, se tome a consideración la magnitud de las habilidades que sumaban los peloteros.

"Espero que con el tiempo y con la demostración del talento del equipo y de los jugadores, que con las carreras que han tenido son de los mejores peloteros en todo el deporte, todos juntos en el mismo equipo", agregó.

Por otro lado, el exdirigente no concluyó si el equipo ganó su único título gracias a sus atributos en el terreno de juego o por la ayuda ilegal de los dispositivos electrónicos. Espera que cada fanático tenga su posicionamiento al respecto.

"Espero que con el tiempo se demuestre que no lo fue pero entiendo la pregunta, es justa y la gente tendrá que sacar sus propias conclusiones. Desafortunadamente abrimos esa puerta como grupo y esa pregunta quizá nunca sabremos su respuesta", sostuvo Hinch durante su primera aparición pública tras la resolución de Manfred.

Reacciones

Luego del dictamen del comisionado, Pete Rose aprovechó para llenar un formulario donde solicita a la oficina de Manfred su reintegración al baseball. El legendario Hank Aaron, por su parte, aseveró que los perpetradores del esquema ilegal, incluidos los peloteros, deben ser vetados de sus actividades de por vida.