Elecciones Estados Unidos

¿Qué son los Caucus de Iowa y por qué son importantes?

Esta semana llevaron a cabo los Caucus de Iowa, mismos que son importantes en las elecciones de Estados Unidos. Te explicamos de qué se trata.

Estados UnidosActualizado a
Esta semana llevaron a cabo los Caucus de Iowa, mismos que son importantes en las elecciones de Estados Unidos. Te explicamos de qué se trata.

Arrancó la carrera hacia la Casa Blanca. Estados Unidos abrió el lunes las asambles de electores, mejor conocida como 'caucus' y que es el primer paso para elegir al candidato demócrata que enfrentará en las elecciones para ser presidente al actual mandatario, Donald Trump en noviembre.

Y es que a pesar de que Iowa no tiene muchas razones objetivas para ser determinante en las votaciones, pues apenas cuenta con 3.1 millones de habitantes. La realidad es que dicho estado es el que tiene un mayor peso en las elecciones norteamericanas. Se trata de la más importante de las siete jurisdicciones, y se vota a través de un caucus.

¿Por qué son tan importantes los Caucus de Iowa?

Antes que nada, un 'caucus es una asamblea barrial. Sin embargo, en lugar de dejar su voto en una urna, los vecinos de los 1,678 distritos en los que está dividido el estado, deciden reunirse en una escuela, una casa, etc; con el fin de dar argumentos para debatir quien es el mejor postulante para el partido.

A pesar de ello, esa no es la razón principal por lo cuál los caucus de Iowa se volvieron tan protagonistas en el tema de las elecciones de Estados Unidos. En realidad fue después de un cambio en la organización, extendiendo el plazo para que los estados votaran en distintas fechas, siendo Iowa el primero.

Sin contar la reelección de los candidatos demócratas (Jimmy Carter, Bill Clinton y Barack Obama), el Partido Demócrata ha tenido nueve candidatos, y curiosamente siete de ellos comenzaron ganando la carrera en Iowa.

Hasta el día jueves, todavía no hay un claro ganador en los Caucus de Iowa, sin embargo, con un 92% de los votos escrutados, Pete Buttigieg se encuentra a la cabeza con el 26.5% de apoyo del partido, apenas por encima del gran favorito, Bernie Sanders, y que cuenta con un 25.6%.