Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NEW YORK YANKEES

Yankees pierde a James Paxton tres meses por lesión de espalda

La rotación de los Mulos de Manhattan no contará con el explosivo zurdo durante toda la pretemporada y el inicio del calendario regular.

Estados UnidosActualizado a
La rotación de los Mulos de Manhattan no contará con el explosivo zurdo, James Paxton, durante toda la pretemporada y el inicio del calendario regular.
Daniel ShireyGetty Images

La buena noticia para los New York Yankees es que la llegada de Gerrit Cole en un contrato histórico era justo lo que necesitaban. La mala noticia es que los Mulos de Manhattan no podrán conocer todo el potencial de su rotación en un buen rato.

A una semana de que los pitchers de los Yankees deban reportar al campo primaveral en Tampa, Florida, el equipo anunció el miércoles que el zurdo James Paxton se perderá de tres a cuatro meses después de someterse a una cirugía en la zona lumbar para remover un quiste. Eso significa que Nueva York no contará con una parte fundamental de su rotación durante toda la pretemporada y posiblemente los dos primeros meses del calendario regular.

Paxton, un zurdo capaz de alcanzar rutinariamente las 100 millas por hora con su recta, viene de su primera temporada con los Yankees después de llegar en un canje procedente de Seattle. En su primer año en el equipo terminó con foja de 15-6 y 3.82 de efectividad, la más baja entre los abridores, en 29 apariciones, todas de inicio. Ponchó a 186 enemigos, líder del equipo, a cambio de 55 bases por bolas en 150 innings y dos tercios de labor.

Paxton estuvo particularmente brillante en sus dos actuaciones durante la Serie de Campeonato ante los Astros, al sumar foja de 1-0 con dos carreras admitidas en 8 entradas y un tercio en dos aperturas. Dejó su primer inicio, en el juego tres, después de apenas dos entradas y un tercio en la derrota de los Yankees 3-2 en Houston por supuestos problemas en su mecánica que les permitían a los bateadores tener una pista del lanzamiento que venía. Aunque ya sabemos a qué se debió eso.

Ante la presión de no obtener un título y la expectativa más alta que nunca gracias a la llegada de Cole en un contrato por 324 millones de dólares por nueve años, el plan del manager Aaron Boone era contar con Cole, el dominicano Luis Severino y Paxton en la parte superior de su rotación. Sin embargo, ese plan ha sufrido graves alteraciones recientemente.

Paxton, quien el mes pasado firmó por un año y 12,5 millones de dólares, podría no aparecer con el equipo hasta principios de mayo o junio. El dominicano Domingo Germán (18-4, 4.03) -proyectado como quinto abridor, aún debe cumplir 63 de los 81 juegos de una suspensión por violencia doméstica y reaparecería hasta principios de junio. Esa situación deja a Boone y a la gerencia de Brian Cashman sin mucho margen de maniobra en caso de que se presente otra lesión entre sus abridores.