NFL HONORS

John Harbaugh es nombrado Entrenador del Año de la NFL

Por primera ocasión en sus 12 años como mandamás de Baltimore Ravens, Harbaugh recibe la mención, tras obtener la mejor marca de la NFL (14-2).

John Harbaugh, entrenador del año 2019
David J. Phillip AP

Durante sus primeros cinco años al mando de Baltimore, John Harbaugh alcanzó los Playoffs. En el último de ellos, en 2012, se coronó en el Super Bowl ante el conjunto de San Francisco, dirigido por su hermano, Jim. Después de ello, nada ha sido fácil para el mandamás de los Ravens. Este año, decidió cambiar su esquema por completo, mandaron a Joe Flacco tan lejos como pudieron (Denver), y se arriesgó con el hoy MVP de la NFL, Lamar Jackson.

Tras cambiar a su quarterback titular de los últimos once años, Harbaugh se reinventó a sí mismo y a su ofensiva, integrando al criticado Jackson como el pilar del ataque.

La campaña del centenario para el equipo de Maryland finalizó como nadie imaginó de inicio: primeros en la siembra de la AFC, sobre el ajedrecista Bill Belichick y el influyente -y también su mentor- Andy Reid. Por tal motivo, al conseguir la marca más prolífica de la campaña del centenario, John Harbaugh fue nombrado como el Entrenador del Año durante la ceremonia de NFL Honors, celebrada esta tarde en Miami.

Harbaugh edificó una ofensiva alrededor de Lamar Jackson que fue indescifrable a pesar de que hoy en día se toman días enteros para dedicarlos a la revisión de metrajes sobre los rivales. Baltimore acabó como la primera ofensiva al anotar 33.18 puntos por jornada; segunda en yardas totales, promediando 407.5 domingo tras domingo; primera en primeras oportunidades (386); primera en pases de seis puntos (37), con un quarterback que "solo era capaz de correr el balón"; primera en yardas acarreadas (206), en intentos de correr el balón (37.3), en yardas por acarreo (5.5); primera en tiempo de posesión por serie ofensiva (3:22) y en puntos por drive (2.96).

En otras palabras, los Ravens dominaron la liga al ataque.

Pero no fue en el único aspecto del juego en el que se enfocó Harbaugh. Al momento de defender, Baltimore finalizó como la defensa número tres en puntos permitidos (17.6) y en la cuarta posición en yardas totales (300.5). A su vez, también finalizaron en el top 10 al defender la carrera (93.3) y el pase (207.1).

Votación

Harbaugh obtuvo 27.5 votos, seguido por Kyle Shanahan (14.5), Matt LeFleur (3), Mike Tomlin (2), Sean McDermott (2) y Sean Payton (1).

Al conseguir el galardón, Harbaugh se convierte en el primer integrante de su organización en lograrlo. Además, de los entrenadores que han salido de la creación de Andy Reid, Harbaugh es el tercero en ser nombrado con el premio (Ron Rivera, Matt Nagy).