Super Bowl LIV: conoce los detalles del Chiefs vs 49ers
Super Bowl LIV: conoce los detalles del Chiefs vs 49ers

NFL

Super Bowl LIV: conoce los detalles del Chiefs vs 49ers

Elaborado informe de AS del acontecimiento mundial de la NFL entre los de Kansas City Chiefs y los de San Francisco 49ers: plantillas, historia, entrenadores, estrellas, palmarés...

El momento de conocer el campeón de la NFL está muy cerca. Para el centenario de la liga, el comisionado Roger Goodell arrojó la casa por la ventana y para el Super Bowl LIV tendrá un espectáculo que promete pasar a la posteridad como un duelo de época.

Kansas City Chiefs y San Francisco 49ers se batirán en el emparrillado del Hard Rock Stadium el próximo 2 de febrero. Si la organización de California consigue alzar el Vince Lombardi igualará a Patriots y Steelers con sus títulos en sus vitrinas. Por su parte, el equipo de Missouri buscará su segundo campeonato tras haber pasado medio siglo sin alcanzar el partido por el campeonato de la NFL.

Así llegan 49ers

Chiefs y 49ers se enfrentaron el 24 de agosto en un partido de pretemporada. Los de San Francisco se impusieron en Kansas City 17-27.

San Francisco apostó a la continuidad del HC Kyle Shanahan y este respondió entregando el mejor récord de la Conferencia Nacional (13-3). Aunque 49ers tuvieron que esperar hasta la última semana para asegurar la localía en postemporada y se quedaron a media yarda de ser el quinto equipo de la NFC.

En playoffs, la organización del área de la Bahía primero despachó a Vikings por marcador de 27-10 y en el NFC Championship Game exhibieron a Aaron Rodgers y Packers para acceder al octavo Super Bowl de su historia.

Así llegan Chiefs

Kansas City, de la mano de Patrick Mahomes y el coach Andy Reid, se hicieron del segundo sembrado de la Conferencia Americana tras terminar con foja de 12-4 ─y gracias a la sorpresiva victoria de Dolphins en Gillette Stadium durante la semana 17.

En postemporada Chiefs gestaron dos remontadas. En la Ronda Divisional se levantaron de un déficit de 21 puntos contra Texans y accedieron a la antesala del Súper Domingo al derrotar a Houston por marcador de 51-31. En el Juego de Campeonato de la AFC consiguieron maniatar a Derrick Henry y accedieron a su primer Super Bowl en cincuenta años.

Análisis de los coaches

Kyle Shanahan, de 40 años, tiene una larga carrera en la liga a pesar de su corta edad. En 2004 se unió a Buccaneers como coach de control de calidad ofensivo y dos años después se unió a Texans. Para 2010 se convirtió en el coordinador ofensivo de Redskins y cuatro campañas más adelante asumió el cargo en Cleveland. Sin embargo, el éxito lo alcanzó con Falcons, equipo al que convirtió una máquina de generar yardas antes de caer el Super Bowl LI.

En 2017 recibió su primera oportunidad como head coach y en su primer año consiguió al quarterback de 49ers al canjear una segunda ronda del draft de 2018 por Jimmy Garoppolo (suplente de Tom Brady en New England). Tras un par de campañas tumultuosas en el Levi’s Stadium, en 2019, Shanahan logró conformar una de las defensivas más respetadas de la liga (de la mano de Robert Saleh) y ahora está en la antesala del sexto campeonato de SF. Su foja en tres campañas con San Francisco es de 23-25 (2-0 en playoffs).

Andy Reid, de 61 años, tiene 21 campañas de experiencia como head coach de la NFL (siete más como asistente) y durante dicho lapso ha alcanzado en 15 ocasiones la postemporada, con una aparición en el Super Bowl, en el cual cayó a manos de Patriots (edición XXXIX).

Con Chiefs ha cumplido siete años en el cargo de entrenador en jefe y su éxito ha sido total. Solo en 2014 se quedó fuera de playoffs y ostenta cuatro títulos divisionales (obtenidos de manera consecutiva). Además, en 2017 reclutó a Patrick Mahomes y una temporada más adelante le dio el voto de confianza al egresado de Texas Tech, quien respondió con un desempeño de calibre de MVP. En total, el récord de Reid en KC es de 77-35 (4-5 en postemporada).

Análisis de los quarterbacks

Jimmy Garoppolo llegó a la NFL en 2014. Patriots reclutaron al producto de Eastern Illinois del draft (pick 62 global) y tuvo su primera titularidad en 2016 tras una suspensión de cuatro duelos a Tom Brady por el Deflategate.

En 2017 se unió a 49ers y en 2018 no pudo liderar a la ofensiva de San Francisco pues en la semana 3 (curiosamente ante Chiefs) sufrió una rotura de ligamentos que lo marginó por el resto de la campaña. En la temporada de 2019 lanzó para 3.978 yardas, 27 touchdowns y 13 intercepciones para un rating de 102, aunque su papel quedó opacada por el juego terrestre de 49ers, que finalizó como la segunda unidad más prolífica de la liga (144.1 yardas por encuentro).

Por su parte, Patrick Mahomes fue tomado por Chiefs en el lugar 10 global del draft de 2017. Tras pasar un año como suplente de Alex Smith, en 2018 asumió la titularidad de la ofensiva de Kansas City y consiguió ser nombrado el MVP. Para esta campaña, Mahomes llegó a la NFL con la vara alta y a pesar de algunos altibajos (quedó marginado por dos juegos con una lesión en la rodilla) se las arregló para llevar a Chiefs a su tercer Super Bowl de la historia, el segundo en 50 años. Esta campaña, el mariscal de campo de 24 años registró 4,031 yardas, 26 anotaciones y cinco intercepciones con una calificación de 105.3.

Los uniformes ya confirmados…

¿De qué color jugarán el Super Bowl?

49ers vestirán su jersey blanco con pantalones en color dorado (kit de visita). Asimismo, Chiefs, quienes fungirán como el equipo de casa en el encuentro, lucirán su jersey rojo y mallas blancas.

Kansas City fue designado como el local del Super Bowl debido al sistema de la liga, el cual intercala la localía en el partido por el campeonato de la NFL. En 2019, Rams tuvieron el honor y decidieron utilizar su uniforme azul con amarillo.

Los 11 a la ofensiva y defensiva

San Francisco 49ers

La ofensiva de Kyle Shanahan va liderada en el terreno de juego por su mariscal de campo Jimmy Garoppolo, quien esta temporada inició los 16 encuentros para los Niners, en los cuales pasó para 3,978 yardas con 27 touchdowns y 13 intercepciones. George Kittle fue su principal objetivo al acumular 1,053 yardas. En el ataque terrestre, San Francisco cuenta con un poderoso tridente entre sus corredores Raheem Mostert, Tevin Coleman y Matt Breida.

La defensa de los de la bahía terminó como la segunda en yardas permitidas y octava en puntos. Los cuatro frontales titulares de los Niners superaron las cinco capturas de quarterback la anterior campaña, siendo Arik Armstead el líder en esa categoría, con 10; el novato Nick Bosa finalizó con 9 en su cuenta.

Kansas City Chiefs

El ataque de Andy Reid presenta a Patrick Mahomes como su más importante jugador, quien a su vez tiene un amplio cuerpo de receptores habilidosos con las manos y las piernas para hacer daño con trayectorias distintas. Entre ellos, se encuentra su tight end Travis Kelce, quien este año lideró al equipo con 1,229 yardas.

Cuando los Niners tengan posesión del balón, se enfrentarán a una defensa que cada vez demuestra más mejorías. Los coordinados por Steve Spagnuolo fueron la defensa número 7 en puntos este año, luego de terminar en el puesto 24 la campaña anterior. Con Frank Clark y Chris Jones en la línea frontal, así como Anthony Hitchens y Tyrann Mathieu, en territorio medio y profundo, respectivamente, los Chiefs intentarán frenar el ataque de Shanahan.

Los títulos

Steve Young celebra el triunfo en el Super Bowl XXIX (1994)

San Francisco compite por el sexto trofeo Vince Lombardi en la historia de los 49ers. Los de la bahía lograron cuatro campeonatos durante la época en la que Joe Montana estuvo detrás del centro. Aquellas fueron las ediciones XVI (1981), XIX (1984), XXIII (1989) y XXIV (1990). Cuando Steve Young llegó a la titularidad, los Niners aseguraron el quinto título en el Super Bowl XXIX (1994).

Los Chiefs ganaron su único Super Bowl a los Minnesota Vikings.

El equipo de Kansas City solamente ha llegado a dos Super Bowls en su historia: al primero, ante Green Bay Packers y a su edición IV, cuando derrotaron 23-7 a Minnesota Vikings, en New Orleans. Por tal motivo, los Chiefs disputarán su primer partido por el título en 50 años, con la esperanza de añadir el segundo Vince Lombardi a sus vitrinas.

Todos los campeones

Ningún equipo ha sido invitado al Super Bowl más veces que New England. Los Patriots acumulan 11 apariciones en el juego por el campeonato de la NFL y son, al igual que Pittsburgh Steelers, quienes más acumulan triunfos en estos juegos, con un total de seis. En segundo lugar, con cinco victorias en Súper Domingo, acompañando a Dallas Cowboys, está San Francisco 49ers. Actualmente, solo 12 equipos no han conseguido un título de la NFL.

La sede

Hard Rock Stadium, de la ciudad de Miami

¿Dónde se jugarán los próximos Super Bowl?

Tomando en cuenta que el Super Bowl se juega en febrero y las condiciones climatológicas deben ser las mejores posibles, la liga decidió llevar el Super Bowl al Raymond James Stadium (Tampa Bay) para su edición LV, a Los Angeles Stadium para el número LVI, así como al State Farm Stadium y el Mercedes-Benz Superdome para los campeonatos LVII y LVIII, respectivamente.

Back to top