Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NFl | Super Bowl LIV

Katie Sowers, la primera mujer entrenadora en el Super Bowl

Sowers será también la primera entrenadora, sin importar género, abiertamente gay en disputar un Súper Domingo cuando los 49ers tomen el campo en Miami.

Estados UnidosActualizado a
Sowers será también la primera entrenadora, sin importar género, abiertamente gay en disputar un Súper Domingo cuando los 49ers tomen el campo en Miami.
Getty Images

El próximo dos de febrero el mundo centrará su atención en el Super Bowl, que se disputará en Miami entre Kansas City Chiefs y San Francisco 49ers. Cuando las cámaras apunten a las laterales de éstos últimos, aparecerá la asistente de la ofensiva Katie Sowers, quien se convertirá en la primera mujer entrenadora en aparecer en un duelo por el título de la National Football League, así como la primera dirigente abiertamente gay en alcanzar el encuentro más importante de la temporada del football, un deporte históricamente dominado por hombres heterosexuales.

Sowers, de 33 años, era miembro del equipo nacional femenil de football (USWNT, por sus siglas en inglés), y jugó ocho años en la Alianza de Football Femenil (WFA).

La entrenadora de los Niners llegó a la NFL en 2017, convirtiéndose así en la segunda mujer en la liga con un puesto de entrenadora de tiempo completo, pues la primera en hacerlo fue Kathryn Smith, cuando llegó a Buffalo Bills en 2016.

Aunque quien rompió con la barrera de género en la liga fue la Dra. Jen Welter, cuando fungió como entrenadora de apoyadores internos bajo la dirección de Bruce Arians, con Arizona Cardinals. No obstante, Welter solo estuvo con el equipo del Valle del Desierto en pretemporada.

¿Cómo llegó a San Francisco?

El arribo de Sowers a los 49ers tiene su origen en 2016, cuando llegó como practicante con Atlanta Falcons, en el tiempo en el que Kyle Shanahan coordinaba la ofensiva del equipo de Georgia.

De acuerdo con Katie Barnes de ESPNW, Shanahan partió a San Francisco en compañía de Sowers como parte de la Comunidad de Entrenadores Diversa de la NFL, misma que lleva el nombre del legendario mandamás de los Niners, Bill Walsh.

"Planeamos que asista con los receptores. Katie hizo verdaderamente un gran trabajo para nosotros en Atlanta; ha hecho un trabajo muy bueno aquí", comentó Shanahan cuando llegaron a la costa Oeste.

"Ayuda a Mike LeFleur*, con algunas rotaciones y ayuda a nuestros entrenadores de control de calidad con todo lo que tienen que hacer", continuó.

Discriminación

A pesar de que ahora disputará de su primer Super Bowl y hará historia, no todo resultó siempre de forma benévola para Sowers en su trayectoria. La entrenadora contó en entrevista al portal Outsports que fue "discriminada para obtener un puesto como entrenadora de basketball por ser lesbiana", cuando había egresado de la universidad.

"En aquel momento realmente me impactó porque fue la primera ocasión en la que verdaderamente me sentí juzgada por mi orientación sexual", confesó Sowers. "Era muy apasionada sobre entrenar y sentir que mis oportunidades estaban limitadas por quién amaba era algo difícil con lo cual lidiar. Sin embargo, sin aquella experiencia no estaría en donde estoy actualmente", agregó.

En la universidad, en Goshen College, Sowers jugó para el equipo de basketball, soccer, además de practicar atletismo.

*Cuando Sowers se desempeñaba como asistente de LeFleur, éste era el coordinador de los receptores en San Francisco, antes de su llegada a Green Bay Packers.