Fútbol

Se cumplen 16 años de la llegada de Freddy Adu a la MLS

El 16 de enero de 2004, Freddy Adu se convirtió en el jugador más joven en la historia de la MLS, pues con apenas 14 años, fue seleccionado por D.C. United en el Draft.

Freddy Adu durante su presentación en la MLS.
Paul Hawthorne Getty Images

16 de enero de 2004, una fecha que quedó marcada en la historia de la Major League Soccer, pues hace exactamente 16 años, D.C. United hizo historia al seleccionar a Freddy Adu en el Draft de la MLS. Adu, de apenas 14 años, se convirtió en el futbolista más joven en la historia en debutar dentro del fútbol estadounidense, aunque actualmente su carrera no es la que originalmente se esperaba.

Adu creó una gran expectativa y pintaba para convertirse en la nueva gran figura del fútbol estadounidense, al grado de ser nombrado como "El Nuevo Pelé" y tres meses después de su selección en el draft, el nacido en Ghana, pero de nacionalidad estadounidense, hizo su aparición en la Major League Soccer ante San José Earthquakes.

Freddy Adu y Pelé durante la grabación de un comercial en Estados Unidos.

El entonces jugador de D.C. United superó un récord impuesto en 1887 por Joe Nuxhall dentro de la MLB y se convirtió en el jugador con menos edad en hacer su debut como profesional en cualquier deporte de los Estados Unidos, algo que llamó la atención de clubes europeos, que veían en Adu como una de las nuevas joyas del fútbol internacional.

El salto a Europa

A pesar del interés de cuadros como Manchester United y Chelsea, el conjunto portugués de Benfica fue el que se llevó al joven estadounidense, que luego de su breve paso por Real Salt Lake, dio el salto al fútbol del viejo continente, en donde su falta de adaptación, hizo que rápidamente fuera cedido por varios clubes.

Freddy Adu durante su paso por el Benfica de Portugal.

Su debacle

A pesar que Edu vistió la camiseta de la Selección Estadounidense, su apresurado debut profesional terminó por afectarlo, pues no logró la consolidación que se esperaba como la nueva figura del fútbol, debido a las pocas oportunidades y los constantes cambios de equipos que ha tenido durante su carrera.

La actualidad de Edu

Edu deambuló en diversas ligas, tanto del fútbol europeo, estadounidense e incluso tuvo un fugaz paso por Brasil. En total, el estadounidense ha pasado por 13 equipos a lo largo de su carrera y con 30 años de edad, actualmente se encuentra sin equipo, luego de terminar su contrato con Las Vegas Lights de la USL.